Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Épocas:Edad Media / Al-Andalus (s.VIII-XV)
Integrado en:Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de Andalucía
Las Rutas de al-Andalus - Ruta del Califato
fondo
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Comprar
 Viajar

Descripción
Descripción
Madinat al-Zahra es una ciudad islámica de 112 hectáreas de superficie. Fue mandada construir por el primer califa de al-Andalus Abd al-Rahman III en el año 936 como parte del programa político, económico e ideológico puesto en marcha tras la instauración del califato.

Como residencia personal y sede del gobierno, la zona palaciega albergaba las viviendas de los dignatarios más importantes y el conjunto de los órganos administrativos del Estado, que fueron trasladados desde Córdoba.

Durante los reinados de Abd al-Rahman III y al-Hakam II, la ciudad se convirtió en la capital de al-Andalus y por sus salones desfilaron los embajadores procedentes de los países mediterráneos y de la actual Centroeuropa.

Entre los años 1010 y 1013, durante la guerra civil que puso fin al califato omeya, se inició su abandono y saqueo y sus restos se utilizaron como cantera para otras construcciones.

Madinat al-Zahra es considerada como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura y disposición urbana como por la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas empleadas y la extraordinaria riqueza y calidad de sus programas decorativos.

La identificación de Madinat al-Zahra y el inicio de su investigación y recuperación son recientes. En 1911 se realizan las primeras excavaciones, que continuarán a lo largo del siglo XX con dilatados períodos de interrupción.

En ese largo y fructífero periodo, y especialmente bajo la dirección del arquitecto Félix Hernández, se excavó la parte central del Alcázar, con una superficie de unas 10 hectáreas, y se definieron las líneas básicas del urbanismo del palacio acometiendo, además, importantes restauraciones como la del Salón de Abd al-Rahman III.

En 1985 Madinat al-Zahra pasó a depender de la Junta de Andalucía, que dotó al yacimiento de una figura institucional para su tutela, el Conjunto Arqueológico, y de nuevos instrumentos de protección y gestión.
Una amplia colección de materiales se custodia en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.

El itinerario de visita propuesto se inicia en el paseo de ronda de la 'Muralla Norte', por la 'Puerta Norte', de donde partía uno de los caminos que comunicaban Madinat al-Zahra con Córdoba. Se accede al sector residencial del Alcázar -'Viviendas Superiores'- y al 'Cuerpo de Guardia'. Entre ambas zonas se encuentran las 'Caballerizas' y la 'Casa de Ya’far', buen ejemplo de residencia de un alto cargo de la administración califal. Otras de estas grandes residencias son la 'Vivienda de la Alberca', y el 'Patio de los Pilares'.

En el sector administrativo se encuentra el 'Edificio Basilical Superior', que consta de un conjunto de habitaciones y patios de uso burocrático en torno a un gran salón basilical de cinco naves, muy austero en su decoración.

A través de una calle de dos tramos en rampa se accede a un gran Pórtico, que constituye la entrada monumental y protocolaria del Alcázar. Esta arquería es una espléndida escenografía arquitectónica organizada como fachada de la plaza de armas del palacio donde, entre otros actos, debían celebrarse las paradas militares.

Desde el camino de bajada a la siguiente terraza puede contemplarse la Mezquita Aljama, emplazada en el nivel inferior de la ciudad y correctamente orientada hacia el SE.

El recorrido por el sector oficial del Alcázar culmina en la terraza presidida por el 'Salón de Abd al-Rahman III', uno de los majestuosos salones destinados a las recepciones políticas celebradas en la ciudad. Cuenta con una exuberante decoración en piedra adherida a los muros (ataurique).

La excavación arqueológica en la Muralla Meridional es sin duda, una de las intervenciones más importantes para contextos de época islámica por el relieve y trascendencia de la ciudad de Madinat al-Zahra, no solo en al-Andalus sino en todo el Mediterráneo, Oriente y Europa cristiana, para los que se convirtió en un referente.

La Muralla Meridional se encuentra jalonada de torres de planta rectangular cuya alternancia entre ellas sigue el mismo esquema que aparece en la muralla que circunda la zona del Alcázar de la ciudad. Su construcción provoca la creación de un espacio urbano que rebasa sus propios límites. Se trata de una gran calzada construida con sillares que forman cuadrículas de distintos tamaños, cuyo interior se rellena con cantos rodados.

Al igual que la muralla, la calzada aparece a lo largo de todos los sondeos arqueológicos, superando, en ocasiones, los nueve metros de anchura. Se convierte así en uno de los elementos más espectaculares de la ciudad palatina, impactando al visitante incluso antes de su entrada en la misma.

En el entorno de la muralla y en el interior de la medina, se ha documentado una de sus mezquitas, construída igualamente en sillería. De planta rectangular con unas dimensiones totales que no superan los 25 metros de longitud, se estructura en tres naves cuyas puertas abren a un patio cubierto con losas de piedra. Destaca su alminar del que aún se conservan varios peldaños. Y merece resaltarse el mihrab de forma poligonal al exterior.

La muralla y la calzada rodean la mezquita a lo largo de todo su sector sur creándose una zona de gran relevancia para la ciudad en la que se produce la simbiosis del espacio religioso y profano.
Singularidad
Singularidad
Características de la visita
Características de la visita
El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra ofrece un doble programa de recorridos temáticos, distinguiendo entre Objetos y Espacios del Alcázar, y Arqueología y Paisaje de Madinat al-Zahra.
Los recorridos se organizan para grupos de 50 personas como máximo, seleccionadas por riguroso orden de inscripción.
Observaciones
Observaciones
El acceso a Madinat al-Zahra se realiza a través de la carretera A-431, quedando el recinto a 8 kilómetros de Córdoba.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Del 1 de enero al 31 de marzo: De martes a sábado de 09:00h a 18:30h. Domingos y festivos de 09:00h a 15:30h
Horario de verano
Del 1 de abril al 15 de junio: De martes a sábado de 09:00h a 20:30h. Domingos y festivos de 09:00h a 15:30h

Precio de la entrada
Precio de la entrada
Ciudadanos de la UE acreditados: Gratuito / Otros Países: 1,50 euros
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 20/05/2012 - 09:43
http://www.youtube.com/watch?v=y5uuPMlX5Kg
Por Marina Gonzalez
#2 - 20/05/2012 - 18:37
Gracias, Marina, por tu aportación del enlace del vídeo del Centro de Interpretación para visitantes del recinto arquelogico de Medina Azahara. Una instalación muy interesante que merece su visita! Saludos,
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Bar Restaurante Servicios
Otros servicios
Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Carretera de Palma del Río Km. 5.5
Localidad: Córdoba
Código postal: 14071
Región: Andalucía
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
Fuente texto: Junta de Andalucía - Consejería de CulturaFuente imágenes: Junta de Andalucía - Consejería de Cultura
portal arqueotur