Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Conjunto Arqueológico de Sicán
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Conservación:Muy buena
Épocas:Formativo o Preclásico / Clásico
Entorno:Rural
fondo
Conjunto Arqueológico de Sicán

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
El Complejo Arqueológico Sicán está definido por una docena de pirámides monumentales, formadas por plataformas de múltiples niveles que ocupan unas ciento ciencuenta sesenta hectáreas. Algunos de estos templos, como Huaca Rodillona, llegaron a alcanzar una altura de cuarenta metros y una extensión de unos cien metros de lado.

En la actualidad, el curso del río La Leche separa las estructuras monumentales de Huaca Loro y La Merced; aunque en épocas prehispánicas, ambas pirámides estuvieron conectadas. Es posible que durante la gran inundación producida entre 1050 -1.100 dC, el curso del río se desvió desde su ubicación original al suroeste, hacia su cauce actual.

La distribución espacial de las pirámides del Complejo Arqueológico Sicán es muy particular. Las pirámides de Huaca Loro (Huaca Oro), La Merced, Las Ventanas y La Colorada (El Moscón), rodean un espacio abierto que ha sido denominado la “Gran Plaza”, con dimensiones de 500 por 250 metros metros.

Por su parte, las pirámides de Huaca Las Ventanas y El Corte, están distanciadas un quilómetro entre sí y se encuentran alineadas a lo largo del axis este-oeste. Gran parte de estas pirámides, fueron construidas entre los años 900-1.100 dC.

Las pirámides Sicán fueron construidas sobre la base de plataformas superpuestas, formadas por cámaras de adobe rellenas de basura u otros materiales fácilmente disponibles. Antes de que un nuevo nivel de cámaras fuera construido, el nivel existente era sellado, con un techo de barro reforzado con troncos de madera. Esta técnica de construcción, permitió una rápida edificación de las estructuras monumentales, mientras se minimizaba la inversión en material y mano de obra. Al mismo tiempo, la técnica requirió una construcción unificada a gran escala con materiales y fuerza laboral centralizados.

Al comparar las principales pirámides Sicán Medio podemos distinguir dos tipos, a partir de sus dimensiones y características estructurales. Algunas de estas pirámides, como Huaca Corte y Colorada, fueron poco elevadas y presentaban una rampa central ancha y corta; mientras otras, como Huaca Loro y Rodillona, fueron mucho más altas y poseían una rampa zigzagueante, larga y angosta, y en la cima un recinto cercado. Estas diferencias reflejarían su función desigual; unas destinadas a ceremonias públicas, más visibles, y otras a rituales exclusivos, más privados. Sin embargo, ambos tipos de estructuras presentaban paredes con murales policromos, mostrando iconos religiosos, e imponentes columnas de algarrobo, las que soportaban techos de material vegetal.

Las pirámides cubrían o fueron rodeadas por numerosas tumbas de élite, por lo que se sugiere que el Complejo Arqueológico Sicán fue una ciudad de carácter religioso. Las investigaciones indican que los templos estuvieron asociados a talleres artesanales, depósitos de almacenamiento, plazas y, con probabilidad, residencias de elite. Se piensa que la población residente en la capital era relativamente pequeña y, tal vez, ascendía a unos pocos miles de habitantes. Por el contrario, extensos asentamientos residenciales rodeaban el perímetro de la capital.

Finalmente, es importante acotar que los templos de las estructuras piramidales Sicán Medio o Lambayeque se orientan hacia el oeste; es decir, a un segmento del litoral marino lambayecano donde la tradición oral nativa da cuenta del arribo de numerosas balsas por el mar pertenecientes al noble Naymlap y su gran comitiva. Como es por todos conocido, el legendario Naymlap fue el fundador de la primera dinastía de gobernantes lambayecanos.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a domingo y festivos de 9:00h a 15:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: S/. 8.00 nuevos soles / Reducida: S/. 3.00 nuevos soles / Escolares: S/. 1.00 nuevo sol.
|

Comentarios
Comentarios
Conjunto Arqueológico de Sicán aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Conjunto Arqueológico de Sicán
Conjunto Arqueológico de Sicán
Conjunto Arqueológico de Sicán
Conjunto Arqueológico de Sicán
Conjunto Arqueológico de Sicán
Conjunto Arqueológico de Sicán
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta
Instalaciones
Servicios Picnic
Otros servicios
Visita guiada Idiomas
Dirección y contactoDirección y contacto
Bosque de Pomac en Ferreñafe
Localidad: Ferreñafe - Lambayeque
Código postal: 74
Región: Lambayeque
País: Perú
Contacto: Museo Nacional de Sican
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: DePeru.com
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Los Horcones de Túcume

 
Fuente texto: SicanFuente imágenes: Sican
portal arqueotur