Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Conjunto Arqueológico Baelo Claudia y Museo Monográfico
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Época:Romano
Integrado en:Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de Andalucía
Ruta Bética Romana
Ruta de los Fenicios
Entorno:Rural
fondo
Conjunto Arqueológico Baelo Claudia y Museo Monográfico

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Comprar
 Estudios y Consultoría
 Recreación Histórica
 Viajar

Descripción
Descripción
La ciudad de Baelo Claudia, situada en el estrecho de Gibraltar, se levantó en la ensenada de Bolonia. Las sierras de la Plata y San Bartolomé forman un arco que la deja casi encerrada entre montañas y abierta al mar, su mejor vía de comunicación con el exterior.

Baelo Claudia nace a finales del siglo II aC. sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun) y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de África ya que era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos.

Baelo Claudia se convierte pronto en una ciudad de cierta pujanza en el marco de la Bética romana. En el siglo I dC. la ciudad alcanzó su máximo apogeo. Bajo el emperador Claudio (41-54 dC.) se le otorga el rango de municipio romano, por lo que el sobrenombre de Claudia se ha interpretado como un acto de agradecimiento por tal concesión.

La economía de Baelo Claudia giraba en torno a la industrialización y comercialización de la pesca. El pescado salado y las salsas derivadas del mismo ("garum") fueron sus principales productos de explotación. Asimismo, es probable que Baelo ejerciera el papel de centro administrativo de la zona costera circundante.

Las causas del declive económico de Baelo Claudia no están claras; se aceptan de forma provisional factores generales, tales como las crisis económicas y sociales que se producen en el Imperio desde finales del siglo II dC. y que provocan el abandono de las ciudades por grandes sectores de su población, la creciente inseguridad en el tráfico comercial y la tendencia hacia la autarquía. A esto hay que añadir el terremoto que, casi con certeza, debió de sufrir la ciudad y que coincidió con el inicio de su largo proceso de decadencia.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia cuenta con una instalación museográfica que además de ser un lugar de recepción y centro administrativo, es un espacio expositivo y museístico, capaz de acoger actividades múltiples enfocadas al desarrollo de las facetas que integran la tutela de los bienes arqueológicos.

El edificio muestra una extraordinaria deferencia con el paisaje que lo rodea, del que se constituye en privilegiado mirador. La museografía presenta un recorrido continuo de distintos espacios que aglutinan recursos paisajísticos, medioambientales e históricos.

Una maqueta de la ciudad de Baelo Claudia, acompañada de un panel que la sitúa en su contexto geográfico e información mediante textos e interactivos de la organización del territorio en la Antigüedad, introduce al visitante.

La exposición presenta Baelo Claudia dividida en bloques temáticos: la economía, basada en la transformación y comercialización de los recursos pesqueros, el espacio urbano, que recoge todos los elementos representativos del modelo urbanístico que Roma difundió por todo el Imperio, las creencias religiosas, los principales ritos funerarios y la vida cotidiana.
Singularidad
Singularidad
Bien de Interés Cultural. Estos restos arqueológicos han sido declarados Conjunto Arqueológico por Decreto de la Junta de Andalucía.
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 3 hectáreas / Duración: 60 minutos
Información en: Castellano / Alemán / Francés / Inglés
Visitas guiadas bajo cita previa
Observaciones
Observaciones
Cómo llegar: N-340 (Cádiz-Málaga) punto kilométrico 70,2 intersección con CA-P-2216, Bolonia y El Lentiscal. Seguir ésta y a menos de 8 kms desde el citado cruce se encuentra Baelo Claudia.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Octubre y Marzo a Mayo: de martes a sábado, de 09.00h a 19.00h. De noviembre a febrero: de martes a sábado de 09:00h a 19:00h
Horario de verano
De Junio a Septiembre: de martes a sábado de 09:00h a 20:00h. Domingos y festivos de 09.00h a 14.00h.
Horario (todo el año)
Visitas guiadas: martes y jueves a las 12:00h (todo el año). Miércoles a las 16:00h (invierno) y a las 19:00 (verano).
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Ciudadanos de la Comunidad Europea: gratuito / Otros Países: 1,5 euros
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 23/08/2008 - 17:08
Es un acierto la realización del programa de visitas nocturnas que se realizó en julio de este año 2008. Espero que se repitan.
Por Rai Maia
#2 - 13/01/2010 - 21:51
vazquez consuegra anda que te has lucio. JOSE CHAMIZO Y AGADEN ESTOY CON VOSOTROS.
#3 - 09/08/2010 - 10:10
Merece la pena verla Baelo Claudia es impresionante.
Por Juan
#4 - 19/12/2011 - 21:43
La Ensenada y playa de Bolonia donde está el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia es uno de los paisajes más maravillosos que he visto, uno de mis paraísos para disfrutar de la cultura y de un día de playa. La pena es que un paisaje que está declarado Monumento Natural, donde se encuentra una zona arqueológica maravillosa declarada BIC y Conjunto Arqueológico y que además todo ello se encuentra en el Parque Natural del Estrecho, haya sido lamentablemente destrozado por una mole de hormigón que ha contruido allí el arquitecto Vázquez Consuegra con el beneplácito de la Junta de Andalucía. El edificio no sólo no "muestra una extraordinaria deferencia con el paisaje que lo rodea", como se dice en esta´página, sino todo lo contrario, lo impacta y destroza irreparablemente y no podemos más que sentirnos indignados con este atropello al patrimonio, muy indignados.
Por Carmen
#5 - 16/04/2012 - 14:15
Coincido plenamente con las opiniones sobre el impacto negativo del Centro de Interpretación de Vázquez Consuegra. No se integra bien con el paisaje y está demasiado cerca de los restos arqueológicos.
Por Rafael
#6 - 25/06/2012 - 08:19
Hola! Este verano 2012 estamos organizando el I Ciclo Músicas del Sur en Baelo Claudia, con conciertos todos los Martes y Sábados a las 20:30. Comenzaremos con una visita guiada y culminaremos la tarde con un concierto. Nos encantaría que viniverais. Más información en http://www.eracadiz.com/verano-en-baelo-claudia/
#7 - 17/12/2012 - 00:35
Interesante conjunto que bien merece una visita!
Por Rosa
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Conjunto Arqueológico Baelo Claudia y Museo Monográfico
Conjunto Arqueológico Baelo Claudia y Museo Monográfico
Conjunto Arqueológico Baelo Claudia y Museo Monográfico
Conjunto Arqueológico Baelo Claudia y Museo Monográfico
Conjunto Arqueológico Baelo Claudia y Museo Monográfico
Conjunto Arqueológico Baelo Claudia y Museo Monográfico
Conjunto Arqueológico Baelo Claudia y Museo Monográfico
Conjunto Arqueológico Baelo Claudia y Museo Monográfico
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios Enfermeria Restaurante
Otros servicios
Tienda Visita guiada Biblioteca Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Ensenada de Bolonia, s/n
Localidad: Tarifa - Cádiz
Código postal: 11380
Región: Andalucía
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Baelo Claudia
Fuente texto: Consejería de Cultura de la Junta de AndalucíaFuente imágenes: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
portal arqueotur