Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Complejo Ceremonial Kuntur Wasi y Museo de Sitio
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Época:Arcaico
Entorno:Rural
fondo
Complejo Ceremonial Kuntur Wasi y Museo de Sitio

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El monumento arqueológico Kuntur Wasi se ubica en el Cerro la Copa, centro poblado de Kuntur Wasi, provincia de San Pablo, región de Cajamarca, a una altitud de 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Los datos conseguidos a través de las excavaciones científicas, estrictamente controladas por los arqueólogos, son muy valiosos para la comprensión del proceso sociocultural del Periodo Formativo de la civilización andina.

El descubrimiento de nueve tumbas especiales con la asociación de cerca de 200 piezas de oro, bien elaboradas artísticamente y cerámicas finas, ha causado una sensación de interés no solamente del mundo científico sino también de los pobladores de la provincia de San pablo y la región de Cajamarca.

Los resultados de las excavaciones efectuadas en el Templo ceremonial de Kuntur Wasi, han permitido aclarar la secuencia cronológica y ocupacional del sitio; dividida en cuatro fases:

Fase Ídolo 1100-800 aC:
Es la primera fase de ocupación en el sitio, donde se construyó el centro ceremonial conformadas por plataformas y plazas, cuyos pisos fueron bien elaborados y enlucidos con cal de color blanco. Algunos edificios estaban adornados con frisos de barro de varios colores. Se ha registrado una imagen de barro que representa un personaje con cara de felino. Asimismo, esta fase comparte cierto vínculo con los sitios de la sierra de Cajamarca como Huacaloma y Pacopampa.

Fase Kuntur Wasi 800-500 aC:
Es la fase donde se construye un nuevo complejo ceremonial con grandes terrazas, que origina un cambio en el cerro de forma escalonada. La cima fue transformada en una gran plataforma con muros de contención y un sistema de escaleras centrales fueron colocados en las fachadas principales del lado Norte de las terrazas, dando como resultado un complejo de plataformas y plaza en forma de la letra U.
Durante esta fase, también se encuentra una asociación con monolitos con diseños mitológicos y la construcción de una plataforma circular hundida. Pero el hallazgo más significativo es el registro de siete tumbas especiales, donde se enterraron personajes importantes, como sacerdotes. Está asociado a cerámica fina, adornos de piedra y concha marina y a objetos de oro como: coronas, narigueras, orejeras y pectorales.

Fase Copa 500-250 aC:
Es la fase donde se realiza la modificación del complejo arquitectónico ceremonial. Algunos espacios arquitectónicos se abandonaron y el sistema de canales de drenaje fue mejorado.

Fase Sotera 250 -50 aC:
Es la fase que comparte similares características a las de la fase Layzón del valle de Cajamarca. Son criadores de llamas cuyos restos se encuentran en una gran cantidad en las excavaciones.
A la vez que se destruyeron los edificios se tapó la fachada frontal y Kuntur Wasi dejo de ser un centro ceremonial.

Los trabajos en Kuntur Wasi culminaron en el año 2003, gracias al esfuerzo de la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio, con el proyecto UNESCO; integrado por arqueólogos japoneses y peruanos, quienes realizaron trabajos de Restauración y Conservación en los muros de contención de la fachada principal, plaza central y plaza delantera. Lo que permite actualmente tener visibilidad parcial del centro ceremonial de Kuntur Wasi y que a largo plazo será considerado un eje principal del desarrollo turístico en esta parte de la región y el Perú.

Museo de Sitio:
Se localiza a unos tres quilómetros de la ciudad de San Pablo. El descubrimiento de las tumbas asociadas con objetos de oro y otros hallazgos ha conducido a la construcción de un museo de sitio. Aquí se muestran permanente de los objetos de oro, piedras semi-preciosas, cerámica, restos líticos y óseos hallados en las excavaciones de Kuntur Wasi. Además, se pueden ver los mapas, planos y fotografías de los trabajos de investigación realizados por la Universidad de Tokio.

Este museo está a cargo de la comunidad del poblado de Kuntur Wasi. Los pobladores que han participado en las campañas arqueológicas, brindan el guiado al complejo y se encargan de mantener el museo y el sitio resguardado y protegido
Observaciones
Observaciones
En el poblado de Kuntur Wasi no hay servicios, por lo que generalmente se recomienda pasar el día y llevar refrigerio para la excursión.

En caso que desee pasar la noche en el poblado, la asociación Kuntur Wasi cuenta con cómodos dormitorios frente al museo con capacidad para cinco personas, previa reserva. También es posible hospedarse en San Pablo, poblado próximo y a corta distancia y donde hay sencillos hospedajes.

El trayecto desde la ciudad de Cajamarca dura alrededor de tres horas.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Martes a Domingo de 9:00h a 17:00h

Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: S/.4.5 nuevos soles / Reducida: S/.2 nuevos soles/ Escolares S/.1 nuevo sol.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 07/10/2009 - 23:53
ES UNA MARAVILLA DEL PERU DEBE TENER MAS SPOT PUBLICITARIO PARA QUE VISITEN MAS PERSNAS
Por FRANCISCO
#2 - 12/11/2009 - 16:05
quiero saber a cuantos metros sobre el nivel del mar
Por jorge
#3 - 12/11/2009 - 17:29
El monumento arqueológico Kuntur Wasi se encuentra a una altitud de 2.300 mretros sobre el nivel del mar
Por Aqueotur
#4 - 03/07/2010 - 05:32
puxa cmo exist st lugar trae muxas tareas en su tras
Por anita diana
#5 - 10/07/2010 - 23:16
QUIERO ENCONTRAR 1 LINEA DE TIEMPO
Por DAIRITH
#6 - 26/12/2010 - 17:34
Se tiene una cifra de los visitantes al lugar? podria eso animar a establecer un lugar para ofrecer los servicios necesarios a los visitantes como hospedaje, comida, baños, souvenirs, trasporte, paseos, etc... 6 horas de viaje (3 de ida + 3 de vuelta) son muchas para un solo dia.
Por lucio
#7 - 08/08/2011 - 23:46
esta bacan
Por edgar
#8 - 11/10/2011 - 21:57
Ahora con la nueva carretera "kuntur wasi" se hace 1hr 15 min desde Cajamarca y desde chilete 30 minutos pero mayor informacion aqui http://sanpablocajamarca.com/como-llegar-a-san-pablo (transportes)
http://sanpablocajamarca.com/sitios-turisticos/kuntur-wasi (informacion del sitio)
http://sanpablocajamarca.com/expresiones-artisticas/tallados-en-marmol (sourvenirs)
#9 - 26/06/2012 - 03:27
deben darle mantenimiento para el que visite el lugar se lleve una buena impresion por q esta descuidado.
Por carlos
#10 - 08/07/2013 - 23:11
Deben limpiar y hacer excavaciones para que cuando lleguen visitantes se lleven una buena impresion del museo y la casa de condor
Por Josué Mendoza Cerna
#11 - 11/02/2015 - 02:31
Lamentablemente que en los tours de Cajamarca no lo promocionen, asi que ire solo espero llegar bien
Por Yanina Lahura
#12 - 23/06/2015 - 04:46
"AGRADECERÍA SE ME INFORME SI KUNTUR-WASI, ES LA DENOMINACIÓN DE LA CULTURA DE CAJAMARCA O CORRESPONDE AL NOMBRE DE UN CENTRO ARQUITECTÓNICO.- DE SER ASÍ, ¿CUÁL ES LA CULTURA QUE EXISTIÓ EN CAJAMARCA?.
Por ELMER MENDOZA DIAZ
#13 - 30/09/2015 - 23:11
Agradeceria si me informaran sobre quien descrubio Kuntur Wasi y cuando fue
Por ELMER MENDOZA DIAZ
#14 - 19/10/2016 - 02:38
Buenas noches quisiera saber cuanta población tiene el centro poblado de Kuntur Wasi
Por Ricky Samir
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Complejo Ceremonial Kuntur Wasi y Museo de Sitio
Complejo Ceremonial Kuntur Wasi y Museo de Sitio
Complejo Ceremonial Kuntur Wasi y Museo de Sitio
Complejo Ceremonial Kuntur Wasi y Museo de Sitio
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar
Instalaciones
Servicios
Dirección y contactoDirección y contacto
Cuenca del río Jetepeque, en le cerro La Copa.
Localidad: San Pablo - Cajamarca
Código postal: 76
Región: Cajamarca
País: Perú
Contacto: Municipalidad de Cajamarca
Teléfono: Mostrar
Web: Kuntur Wasi
Fuente texto: Instituto Nacional de Cultura de CajamarcaFuente imágenes: Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca
portal arqueotur