Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Complejo Arqueológico de Túcume y Museo de Sitio
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Museo
Época:Postclásico
Integrado en:Ruta Moche
Entorno:Rural
fondo
Complejo Arqueológico de Túcume y Museo de Sitio

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
El Complejo Arqueológico de Túcume constituye uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú dada su magnitud y extensión de aproximadamente 220 hectáreas.

Alberga ventiseis edificios arquitectónicos de carácter monumental asociados a otras edificaciones: plazas, montículos, patios, sistemas de canales, murallas, y otras construcciones que son el reflejo de un sistema de crecimiento planificado y de una compleja estructura social. Con respecto a Túcume, recogiendo la tradición oral se conoce que Cium fue el segundo jerarca del antiguo Lambayeque y sucesor de Naylamp, este a su vez tuvo una numerosa descendencia, los cuales se establecieron en Cinto, Colluz, Jayanca y Túcume.

Durante las investigaciones del complejo Túcume se reportaron la presencia de algunas tumbas con prendas de algodón, artefactos de cobre, cerámica que a partir de sus características lo relaciona con la ocupación Chimú-Inca. Algunos autores, como es el caso de Richard Shaedel se aventuraron a caracterizar a Túcume como 'un centro de élite urbana'. Otros, como Trimborn, señalan se trata de un centro de poder regional, además de sede de una dinastía. Este autor se interesó en obtener fechados radiocarbónicos del lugar para intentar establecer una cronología que permita orientar el proceso de crecimiento del complejo arquitectónico obteniendo los siguientes resultados: Huaca El Mirador (Huaca 1) 1290 dC, Huaca de las estacas 1010 dC, Huaca Larga 1260 dC. Datos que el autor relaciona con los tiempos de la primera dinastía de Naylamp.

Sin lugar a dudas, las grandes construcciones de adobe que integran el complejo de Túcume constituyen uno de los conjuntos monumentales más extensos e importantes del antiguo Perú. A partir de la evidencia arquitectónica, en el complejo Túcume se puede distinguir una clara continuidad en el tipo de construcción piramidal trunca para esta región de Lambayeque, no así en los valles de Jequetepeque (Pacatnamú-Farfan), Trujillo (Chan-Chan), Casma (Manchan), donde para el periodo Chimú, la arquitectura se basa en espacios delimitados por muros perimétricos a manera de recintos amurallados. Es posible que los lambayeque fueron más conservadores, más no así los Chimú que variaron a otras formas de clara planificación ortogonal de probable influencia del Sur (Cultura Wari), quizás fueron más susceptibles a influencias foráneas que produjeron estos cambios arquitectónicos, o estas influencias fueron de distinta intensidad y expresión en las diferentes regiones.

Si bien es cierto que en la región de Trujillo para el periodo Chimú (Chan-Chan) existen algunas plataformas piramidales, estas no son de la magnitud ni de la importancia que las del periodo Moche ni de las que se encuentran en Lambayeque para el periodo del mismo nombre. Está por demás reconocer el carácter monumental del sitio y, por ende, es lógico atribuirle un rango de alta jerarquía. Llegando a concluir que esta singular concentración de grandes edificaciones públicas, estrategicamente ubicadas al centro del área más fértil de la región, hacen suponer que este extenso complejo arquitectónico se constituyó en la capital política o centro de poder regional Chimú para esta sección de la Costa Norte del Perú.

El Museo de Túcume fue inaugurado en 1993. Su construcción se distingue de otros museos de la región por estar construido principalmente a base de caña, barro, adobe, horcones de algarrobo, y por haber recreado espacios al estilo de las antiguas capillas del siglo XVl.

En el museo se exhiben colecciones arqueológicas provenientes de excavaciones efectuadas en Túcume entre los años 1989 a 1994. La sala principal expone una importante colección arqueológica vinculada a las culturas Lambayeque, Chimú e Inca, así como una colección de objetos etnográficos, principalmente de cerámica, textiles y materiales asociados a una mesa de curanderismo. Todo ello con el propósito de mostrar el hilo de continuidad entre los antiguos y actuales pobladores del lugar vinculados a la gastronomía, textilería y creencias.

Asimismo, el museo desarrolla tareas de protección y conservación del patrimonio arqueológico y cultural del distrito de Túcume. Una de las líneas de interés adicional más importante es el de las tradiciones orales campesinas.
En esta estrategia el museo promueve y desarrolla diversas actividades relativas a la incorporación de la comunidad local en tareas de conservación y desarrollo turístico. Para ello realiza actividades de educación para la conservación mediante talleres de capacitación dirigidos a artesanos, prestadores de servicios de transporte, formación de guías locales, restaurantes, centros educativos y organizaciones diversas. También promueve la conformación de micro empresas y la obtención de micro créditos.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo de 9:00h a 17:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: S/ 8.00 / Reducida: S/3.00 / Escolares: S/ 1.00
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 18/05/2009 - 03:49
feo
#2 - 13/07/2009 - 16:12
Puede ser mas lindo, y más llamativo para visitantes. Sendero a Huaca Larga debe abrirse
Por araceli rivera
#3 - 20/06/2011 - 00:56
es feo para las personas de poco conocimiento cultural pero para las que si lo tienen es muy interesante y me siento orgullosa de ser tucumana seguir descubriendo es progreso para nuestro pueblo.
Por Doris G.C
#4 - 17/12/2011 - 15:10
EL VIDEO ESTA BIEN BUENO
#5 - 15/09/2013 - 16:33
Excelente lugar para que las profesoras de Historia in situ puedan brindar a los alumnos parte de nuestra Historia y cultura, aunque deberían invertir mas en preservar estos lugares históricos y recrear sus áreas verdes para que las generaciones actuales a parte de ver , sentir y oír nuestro patrimonio cultural también puedan disfrutar del paseo.
Por ana rosa torres franco
#6 - 10/04/2014 - 23:06
TUVE EL PLACER DE CONOCER,MUY HERMOSO LUGAR SENTI UNA PAZ Y VER LO HERMOSO QUE ES NUESTRO PAIS,...SALUDOS DESDE ARGENTINA !
Por CHARITO
#7 - 06/05/2016 - 03:58
hola yo soy tucumana y mi mamá es guia del museo de Tucume. para saber mas información xd me buscan en hotmail como yubrisa_24@hotmail.com me envian sus nombres yo les enseño
Por yubri xd
#8 - 06/07/2016 - 22:59
lindo mi TUCUME un lugar hermoso con gente maravilllosa y su plaza su feria es un paraiso lastima que algunos se pierdn eso Tucumana forever
Por lessly tm
#9 - 01/08/2016 - 05:32
Buenas noches, el precio de las entradas es el mismo ?
Por Sheyla
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Complejo Arqueológico de Túcume y Museo de Sitio
Complejo Arqueológico de Túcume y Museo de Sitio
Complejo Arqueológico de Túcume y Museo de Sitio
Complejo Arqueológico de Túcume y Museo de Sitio
Complejo Arqueológico de Túcume y Museo de Sitio
Complejo Arqueológico de Túcume y Museo de Sitio
Complejo Arqueológico de Túcume y Museo de Sitio
Complejo Arqueológico de Túcume y Museo de Sitio
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Tienda Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Caserío La Raya Campo. Complejo Arqueológico Túcume
Localidad: Túcume - Lambayeque
Código postal: 74
Región: Lambayeque
País: Perú
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo de Sitio de Túcume
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Los Horcones de Túcume

 
Fuente texto: Arqueología de Perú. Pedro Iberico PortocarreroFuente imágenes: Arqueología de Perú. Pedro Iberico Portocarrero
portal arqueotur