Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Complejo Arqueológico de Pikillaqta
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Postclásico
fondo
Complejo Arqueológico de Pikillaqta

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Pikillaqta fue una ciudad preincaica cuyo apogeo tuvo lugar entre los años 800 y 1100 dC., en el periodo correspondiente al desarrollo de la confederación regional Wari. Llegó a ser uno de los centros regionales más impresionantes de esa cultura asentada en Ayacucho que fue absorbida por los Incas.

Pikillaqta es hoy un parque arqueológico nacional de gran interés paisajístico, perteneciente a la provincia de Quispicanchis. Es un enorme complejo arquitectónico limitado en su oriente por la ribera izquierda del río Vilcanota y en su parte occidental con la población de Lucre. En él se sitúa la histórica laguna de Wakarpay o muyna, con un paisaje sugestivo considerado uno de los mas bellos del mundo.

Este gran centro urbano y ceremonial de casi dos quilómetros de extensión, está conformada por una ciudadela rodeada de terraplenes y murallas de hasta siete metros de altura. Cuenta con unos 700 edificios, 200 kanchas o viviendas y algo má de 500 qolqas o graneros y edificaciones de diferente funcionalidad. Se calcula que pudo haber tenido una población de aproximadamente diez mil personas. La ciudad tiene una armoniosa planificación geométrica, dividida en bloques con las calles rectas.

Pikillaqta es uno de los pocos monumentos que ha sido descrito y estudiado ampliamente por los cronistas de los siglos XVI y XVII, así como por viajeros, explorados e investigadores.

Entre los cronistas que describen este singular monumento preinka en la zona de Cusco se cuenta Pedro Cieza de León, quien nos manifiesta literalmente:
"Adelante de mohína está el antiguo Pueblo de Urcos, que está a seis leguas del Cuzco, en este camino está una muralla muy grande y fuerte y según dicen los Naturales por lo alto de ella venían caño de agua, sacada con grande industria de algún río y traída con la policía y orden que ellos hacen sus acequias. Estaba en esta una gran muralla una ancha puerta, en la cual había porteros que cobraban los derechos y tributos que eran obligados a dar a los señores y otros mayordomos de los mismos incas estaban en este lugar para prender y castigar a lo que con atrevimiento eran osados a sacar plata y oro de la Ciudad del Cuzco, y en esta parte estaban las canterías de donde sacaban las piedras para hacer los edificios, que no son poco de ver".
Observaciones
Observaciones
Se accede por la vía asfaltada Cusco-Urcos, a unos 30 km al este de la ciudad de Cusco.
|

Comentarios
Comentarios
Complejo Arqueológico de Pikillaqta aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Complejo Arqueológico de Pikillaqta

Acceso
Autocar Coche
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
30 km desde Cusco hasta Pikillaqta 
Localidad: Lucre - Quispicanchi
Código postal: 84
Región: Cusco
País: Perú
Teléfono: Mostrar
Web: Complejo Arqueológico de Pikillaqta
Fuente texto: MINCETUR / INC CuscoFuente imágenes: INC Cusco
portal arqueotur