Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Complejo Arqueológico de Markahuamachuco
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Conservación:Regular
Épocas:Clásico / Postclásico
Entorno:Rural
fondo
Complejo Arqueológico de Markahuamachuco

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Este imponente complejo arqueológico se ubica en la cima del cerro Marka Huaman Churo, a 3700 metros sobre el nivel del mar, desde donde domina el valle andino. Fue habitado entre los años 400 y 1000 dC por los wachemines. Estos formaron el señorío Huamachuco en pleno apogeo de los mochicas y conservaron su autonomía hasta que su dios principal, Atagujo, se subordinó al sol y fueron absorbidos por la expansión del Tahuantinsuyo.

Markahuamachuco es una fortaleza y está conformada por tres elevaciones principales: El Cerro del Castillo al este, El Cerro de los Corrales al centro y las Galerías del Cerro Las Monjas al oeste.

El Castillo consiste en una fortaleza circular de doble muro, la gran plaza cuadrangular de 60 metros y las galerías que habrían cumplido diferentes funciones. La doble muralla, por el hecho de haber sido construido en los riscos del Cerro, sirviría como muros defensivos.

El Cerro Las Monjas consiste en siete edificaciones circulares, una de las cuales presenta una doble muralla circular defensiva.

El Cerro de los Corrales presenta restos de fortaleza redondeada, cuartos rectangulares de tamaño mediano y áreas bordeadas de muros bajos.

Las estructuras arquitectónicas que mejor se conservan son las murallas que llegan a alcanzar los 4,5 km de longitud; las torres rectangulares, que alcanzan una altura de 2 metros; las plazas y las estructuras circulares con compartimientos y galerías. Construcción a base de la piedra unida con mortero de barro. Su diseño y distribución demuestran un amplio dominio de la ingeniería constructiva, el urbanismo y el arte arquitectónico.

Son cinco quilómetros cuadrados, rodeados de agrestes rocas y profundas quebradas. Desde la cima se observa el majestuoso valle del Condebamba, cortado por un cristalino río. El colorido lo complementan los bosques y cultivos de papas con sus flores blancas y moradas y el cielo azul intenso tupido por las nubes.
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido de la visita: 3 km de largo y 550 metros de ancho
Observaciones
Observaciones
Para acceder a la ciudadela de Markahuamachuco se debe partir desde Trujillo a Huamachuco, vía terrestre, cubriendo la distancia de 181 kilómetros y desde Huamachuco a la ciudadela en auto durante treinta minutos.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Acceso Libre
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Acceso Libre
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
Complejo Arqueológico de Markahuamachuco aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios