Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Complejo Arqueológico de Huaca Chotuna y Museo de Sitio
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Época:Precolombino
Entorno:Rural
fondo
Complejo Arqueológico de Huaca Chotuna y Museo de Sitio

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Complejo Arqueológico de Huaca Chotuna es un lugar sagrado ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, la importancia de este recinto radica en ser la presunta cuna de la cultura lambayecana.

Huaca Chotuna consiste en una serie de pirámides truncas y recintos sobre un espacio de aproximadamente 20 hectáreas. Uno de los vestigios más importantes del complejo es la fachada de un templo adornado con frisos en bajorrelieve, ubicado en la huaca Gloria y descubierto por Christopher Donany en 1941. Se presume que en un inicio la fachada tenía unos 30 metros de largo. Actualmente el espacio solo cuenta con 16 metros de largo, cinco de ancho y 26 de fondo.

La fachada principal del templo muestra un panel de relieves en los que se puede apreciar hasta cinco serpientes bicéfalas ubicadas una junto a la otra. Al lado de ellas, se aprecian dos animales parecidos a ardillas. En el entorno y para completar la iconografía aparecen peces, aves y serpientes. Además en la parte superior, logran verse varios paneles cuadrangulares que encierran la representación de seres antropomorfos y zoomorfos.

Los frisos que adornan el sector norte de la huaca Gloria muestran, también, un ave volando en picada con la intención de atrapar un pez, este trazo constituye un sello indiscutible de la cultura Lambayeque y de su relación con la leyenda del Señor de Naylamp. Otros expertos coinciden en que el conjunto de relieves manifiesta la cosmovisión de los antiguos pobladores de Lambayeque, quienes tuvieron como inspiración al mar, los peces, las aves y otros elementos asociados a la costa de la región.

En el siglo XVI, el cronista Miguel Cabello de Balboa registró para la posteridad la famosa leyenda de Naylamp, considerado el fundador del antiguo reino de los Lambayeque (cuyo período de desarrollo se situó entre el 800 dC y el 1350 dC). Según el español, un importante señor habría llegado a las costas de esa región en una embarcación que era acompañada por una gran flota de balsas. El ilustre personaje se habría asentado cerca de la playa, y allí habría construido un imponente templo. En él, habrían adorado a un ídolo que tenía el mismo rostro del caudillo, a quien llamaron Llampallec, que quiere decir Naylamp.

En el Museo de Sitio Huaca Chotuna Chornancap se exponen todos los hallazgos encontrados en el complejo arqueológico de Huaca Chotuna. Muestra también una reproducción de la fachada del Templo de los Frisos de Huaca Gloria.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 10/05/2010 - 18:15
El acceso no es libre.Las tarifas son similares al resto de los museos de sitio del departamento de Lambayeque.
Por Piedad Pareja
#2 - 10/05/2010 - 18:51
Estimada Piedad, agradecemos su información que nos ha facilitado mantener los datos actualizados.
Por Arqueotur
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Complejo Arqueológico de Huaca Chotuna y Museo de Sitio
Complejo Arqueológico de Huaca Chotuna y Museo de Sitio
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar
Dirección y contactoDirección y contacto
a 12km desde la ciudad de Chiclayo
Localidad: San José - Chiclayo
Código postal: 74
Región: Lambayeque
País: Perú
Teléfono: Mostrar
Web: Complejo Arqueológico Huaca Chotuna
Fuente texto: Principales Sitios Arqueológicos del Perú MINCETURCopyright Arqueotur
portal arqueotur