Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Complejo Arqueológico de Abalessa y Tumba de Tin Hinan
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Época:Romano
Entorno:Rural
fondo
Complejo Arqueológico de Abalessa y Tumba de Tin Hinan

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Abalessa es la antigua capital del Ahaggar, en la wilaya de Tamanrasset, al sudeste de Argelia.
El complejo arqueológico de Abalessa es conocido por la tumba de Tin-Hinan, la mítica reina de los Tuaregs. Esta mujer llegó a la región del Ahaggar entre los siglos IV y V dC. En el año 1925, se descubrió una tumba con el esqueleto de una mujer que se atribuyó a Tin Hinan cuyos restos se exponen hoy en una sala permanente del Museo del Bardo de Argel.

La historia de Tin-Hinan nos cuenta el periplo de una esbelta mujer que decidió abandonar su residencia de Tafilalet, en el suroeste del Atlas (en el actual
Marruecos), montada en una camella blanca y acompañada de su fiel criada Tamakat y de un séquito de esclavos negros. Su caravana se estableció en el entonces fértil valle de Abalessa donde creó su reino y permaneció hasta su muerte. La leyenda cuenta que llegó con su hija Kella y allí engendró a tres hijos más: Tiner, Takenkor y Tamerouelt, quienes dieron origen a los tuaregs (término que designa a los "hombres libres"). Una raza de tribus nómadas que extendió su poder por toda África central, donde siempre han sido temidos y respetados. Los Tuareg han guardado con veneración, de generación en generación, el recuerdo de su filiación materna, al igual que han guardado su tumba durante dieciséis siglos en un túmulo sobre una pequeña colina próxima al oasis de Abalessa, hoy día unos de los monumentos más importante del Sáhara central.

La tumba sirve de centro a una pequeña necrópolis donde prácticamente al mismo nivel fueron construidos otros doce enterramientos en forma de pequeñas torres. Según la versión de algunos investigadores, el conjunto en su origen fue una vivienda convertida después en fortín, y las tumbas que aparecen en los alrededores de la misma son posteriores, siendo posible que la veneración hacía Tin-Hinan, o la práctica de algún rito desconocido, motivara el enterramiento en el lugar de algunos Tuareg prominentes. El sitio ha sido centro de peregrinación para los hombres azules, quienes acostumbran a pasar la noche en absoluto recogimiento recostados sobre la tierra reseca de las laderas de la colina sagrada en actitud de custodiar, a la vez que adorar el interior.

Los arqueólogos franco-americanos Reygasse y Byron de Prorok iniciaron las excavaciones de la necrópolis de Abalessa, situada a cincuenta kilómetros al N-E de Tamanrasset, y a unos doscientos cincuenta kilómetros de la cordillera del Tassili, en la frontera con Libia, encontrando la tumba de Tin-Hinan, la Diosa-Madre del pueblo Tuareg.

Las catas iniciadas por Prorok dieron como resultado la puesta al descubierto de varias salas vacías con muros de entre uno y cuatro metros de espesor. Finalmente se centró la excavación en una de las once salas que componen el monumento funerario o palacio de Tin.Hinan. Se trata de una estancia de 5 por 4 metros de base y 2 de altura. La sala estaba vacía y el suelo cubierto por losas. Bajo las losas se descubrió otra estancia de 2,30 metros por 1,50 de altura que contenía el esqueleto completo, y en excelente estado, de la princesa Tin-Hinan. El ajuar funerario estaba compuesto por siete brazaletes de plata en el brazo derecho y ocho en el brazo izquierdo. Sobre el pecho un anillo y una hoja doblada de oro. Su pié derecho se encontraba rodeado de bolas de antimonio, y en el izquierdo llevaba cinco perlas de metal y piedras preciosas. A la izquierda de su pelvis se encontraban una treintena de perlas de diversos colores; perlas blancas y restos de un traje de cuero cubrian su pecho. Junto al esqueleto se encontró la estatuilla de una mujer estilizada con sus órganos sexuales representados con gran realismo.
Singularidad
Singularidad
El conjunto de Abalessa ha sido catalogado por el Ministerio de Cultura
|

Comentarios
Comentarios
Complejo Arqueológico de Abalessa y Tumba de Tin Hinan aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Complejo Arqueológico de Abalessa y Tumba de Tin Hinan
Complejo Arqueológico de Abalessa y Tumba de Tin Hinan
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar A pie
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
A 50 km al NE de Tamanrasset, y a unos 250 km de la cordillera del Tassili
Localidad: Abalessa - Ahaggar
Región: Tamanrasset
País: Argelia
 Copyright Arqueotur
portal arqueotur