Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Complejo Arqueológico Bandurria
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Época:Arcaico
Entorno:Rural
fondo
Complejo Arqueológico Bandurria

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Las investigaciones del Proyecto Arqueológico Bandurria han descubierto que el sitio de Bandurria es mucho más que una aldea como se pensaba a partir de los anteriores estudios. En el lado norte del sitio arqueológico se ha descubierto un gran complejo arquitectónico de estructuras cívico-ceremoniales. Recientemente, seis nuevas fechas radiocarbónicas confirman la antigüedad de Bandurria y establecen que el asentamiento fue ocupado de manera permanente y continua a lo largo de 1000 años. En el sitio se diferencia claramente dos sectores: el área doméstica y el sector monumental.

Área Doméstica:
El área doméstica (Sector I) fue la primera zona identificada del sitio arqueológico y su investigación fue lo que definió el carácter aldeano de Bandurria. Corresponde a una densa ocupación de hasta cinco metros de profundidad que contiene estructuras residenciales y restos de alimentos y actividades de la vida diaria que se han acumulado a través del tiempo. La irrigación Santa Rosa destruyó aproximadamente once hectáreas de esta zona.
En este sector se ha identificado áreas de vivienda, un ámbito de cementerio y basurales producto de las actividades cotidianas de los habitantes de Bandurria.

En la parte central alta del sector doméstico (unidad de excavación núm. 6), se vienen ejecutando labores de campo de manera ininterrumpida desde agosto del 2005 que han puesto de manifiesto una densa ocupación del lugar. Las excavaciones han aportado datos sobre dieta, economía, tecnología y actos rituales de los habitantes de Bandurria que se estuvieron allí asentados durante el período Precerámico Tardío. Ciertos hallazgos como la obsidiana muestran, asimismo, el intercambio con las poblaciones del área andina. Su arquitectura elaborada de cantos rodados parece que precede, posiblemente, a la registrada en el Sector Monumental

Labores de campo posteriores (unidad de excavación núm. 8), han registrado un área de planta circular, al parecer también doméstica, asociada a hoyos de poste. Los últimos trabajos intentan definir las características de estas estructuras e identificar los diversos sectores de actividad, así como establecer una secuencia de la ocupación.

Sector Monumental:
A simple vista, el área monumental de Bandurria (Sector II) aparentaba una conformación natural compuesta de colinas pedregosas de poca altura. Sin embargo, revisiones minuciosas de la superficie y entorno de estas mismas elevaciones hicieron ver su carácter y conformación artificial, donde destacan cuatro montículos o pirámides de 8 por 12 metros de alto, y otros seis montículos menores de 2 a 5 metros de alto. Estas estructuras monumentales están construidas de cantos rodados y barro, técnica constructiva nunca antes registrada para la costa peruana. Asociada a las pirámides se han encontrado plazas circulares hundidas, a los cuales se les asocian a su vez otros montículos de menor tamaño.

Adicionalmente a los montículos señalados, existen diversos afloramientos de cenizales y conchales ubicados en los espacios planos y abiertos que se encuentran alrededor de ellos, asociados con pequeños alineamientos de piedras que deben corresponder a muros que también afloran, lo cual indicaría la conexión de áreas de vivienda (quizás residencias de elite), con las pirámides y demás edificios del área monumental.

El Atrio:
En una zona más elevada (la cima del Montículo 1) se ha descubierto una estructura arquitectónica de carácter ceremonial conocida como Atrio conformada por un cuerpo central y dos brazos laterales que vertebran un espacio, a manera de vestíbulo.
El Atrio fue edificado con cantos rodados, unidos con una mezcla de arcilla, el área interna presenta tres plataformas en terraza y una escalera central que da acceso a la parte mas alta y a la vez mas representativa de esta estructura; un espacio de carácter sagrado desde donde se dirigían las ceremonias religiosas.
Características de la visita
Características de la visita
Duración del recorrido: de 45 a 60 minutos
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo de 9:00h a 17:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Acceso libre
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 01/06/2010 - 14:58
Deseo visitar el complejo. Indicar que tomar desde Lima hacia Huacho.
Indicar si se puede visitar en días dmingo y horarios de visita.Agregar otros datos de interés.
Ruego me informen si estando en Huacho, además de Bandurria, puedo visitar, con algún particulkar que quera llevarme, hasta Vichama y Aspero, ya que soy un aficionado a la Arqueología Peruana.
Gracias.
Estaré llegando a Huacho el 06.06.10-, temprano por la mañana.
Por Horacio
#2 - 14/09/2011 - 04:51
Buen Dia. Deseo enormemente conocer el Yacimiento. Viajo desde Colombia a Lima con mi hijo y quisieramos conocerlo, ¿como podria hacerlos? Agradesco su pronta respuesta ya que estare en Viajando de Lima a Quito el dia 7 de Oct y desearia hacer la visita ese mismo dia. Agradezco su atencion
Por Ricardo Motta
#3 - 06/03/2013 - 03:26
Saludos: Tenemos sumo interes en visitar el centro arqueológico de Bandurria el 13-04-2013. Constituimos un grupo de 5 profesionales de la salud y un grupo de 45 personas de tercera edad pertenecientes al Hospital Sabogal de Essalud-Callao. Deseamos saber si el dìa que hemos indicado hay atención , los costos y si podemos llegar a las 3.30 PM
Por Psicólogo David Alvarado Vadillo
#4 - 16/06/2016 - 10:22
el día 9 dejulio del2016 a ls 9 am estamos visitando bandurria con 80 alumnos
precio de entrada y servicios de guias fono
Por marcelino minez ramos
#5 - 15/08/2016 - 20:00
soy docente del nivel secundario y estoy planificando una visita de estudio a este importante monumento arqueológico,que en anteriores oportunidades ya visite.
por lo que pido a ustedes me informen del valor de las entradas para escolares y los días que se pueden visitar.
Por Gloria Zarzosa Maguiña
#6 - 04/10/2016 - 00:43
el dia martes 04 de octubre estamos visitando bandurria aprox. a 9.00 a.m.
con una delegación de 165 estudiantes,de la I.E. CESAR VALLEJO DE CHANCAY.
Por Gloria Zarzosa Maguiña
#7 - 11/10/2016 - 18:52
Porfavor me pueden dar algun numero para organizar una visita de 14 alumnos o en todo caso me pueden mandar informacion a mi correo pame45_3@hotmail.com
Por Pamela
#8 - 21/02/2017 - 17:19
AQUI DICE ATENCIÖN DE VIERNES A DOMINGO? pero hay un letrero que dice que la ATENCION es de Lunes à domingo ..
Por Mavila
#9 - 22/02/2017 - 20:27
Gracias Mavila por tu observación. Ya hemos actualizado en la ficha el horario de visita de que es de lunes a domingo de 8:00h a 17:00h.
Un cordial saludo!
Por Equipo Arqueotur
#10 - 03/05/2017 - 18:43
Buen Dia. Planeamos visitar el complejo Arqueológico Bandurria para el 4 de Junio-2017 somos aproximadamente 50 alumnos universitarios. Desearía saber los pecios de entrada general y para universitarios e información de la asignación de guía por grupo. Le agradeceria mandar información al correo glenarriaga@hotmail.com
Por Mayolin Rivera
#11 - 23/05/2017 - 20:48
Buen día planeamos visitar el complejo arqueológico de Bandurria el viernes 23 de Junio del 2017 con 45 alumnos aproximadamente quisiera saber el costo de las entradas y los días que se pueden visitar. por favor comuníquese pronto para saber y hacer mis presupuestos correspondientes
Por Helen Patricia Tirado Luyo
#12 - 05/06/2017 - 18:29
La atención es de 9am - 5pm de Lunes a Domingo. Pueden escribir a su página en Facebook que es Complejo Arqueológico Bandurria.
Por Miguel
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Complejo Arqueológico Bandurria
Complejo Arqueológico Bandurria
Complejo Arqueológico Bandurria
Complejo Arqueológico Bandurria
Complejo Arqueológico Bandurria
Complejo Arqueológico Bandurria
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Av. Luna Arieta No 497, Huacho
Localidad: Huacho - Huaura
Código postal: 01
Región: Lima
País: Perú
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Bandurria
Fuente texto: Proyecto Arqueológico BandurriaFuente imágenes: Proyecto Arqueológico Bandurria
portal arqueotur