Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ciudades Antiguas de Djenné y Museo de Djenné
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Épocas:Edad del Hierro / Imperio de Mali (s.XI-XVI)
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta de las Caravanas o de los Ksour
Entorno:Periurbano
fondo
Ciudades Antiguas de Djenné y Museo de Djenné

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
Jenné-Jeno junto con Hamberketolo, Kaniana, y Tonomba, situados en un radio de pocos quilómetros, constituyen los yacimientos arqueológicos asociados a la actual ciudad de Djenné y representan las primeras etapas del poblamiento de la región.

Del que se dispone más información es Jenné-Jeno. El yacimiento se encuentra situado 3 km al sudeste de la actual Djenné y se corresponde con el primer emplazamiento del lugar. Junto con los otros yacimientos fue una de las más antiguas poblaciones del sahel.

Las dataciones radiocarbónicas lo sitúan hacia el 250 aC., aunque otras teorías apuntan a una antigüedad mucho mayor. Se le atribuye una de las estructuras urbanas más importantes de la edad del Hierro en el área costera atlántica.

Entre los siglos V- IX dC, la ciudad estuvo urbanísticamente organizada por un centro o plaza principal rodeado por muros, abarcando ya varios miles de habitantes dedicados al comercio de larga distancia. Fuera de los muros, y sobre la colina cercana, se concentraron los barrios especializados en diferentes tareas, en particular los dedicados a la pesca y su conservación y a la herrería.

Cerca de setenta sitios arqueológicos, casi todos habitados simultáneamente durante el apogeo de Jenné-Jeno (siglos VIII a XI dC), han sido identificados en un radio de cuatro quilómetros alrededor de la ciudad de Djenné. Aunque las excavaciones arqueológicas continuan, la época de mayor descubrimiento fue durante las campañas dirigidas por los investigadores americanos de la Universidad de Rice (Houston) Susan y Roderick McIntosch, de 1977 a 1981.

Jenné-Jeno mantuvo su prosperidad hasta finales del siglo XIII cuando fue abandonada por su población, misteriosa y repentinamente, para trasladarse al lugar de la actual Djenné. Según se cree, a causa de que la poderosa élite islámica cosideraba el lugar "contaminado" por las prácticas paganas.

El sitio está muy deteriorado. Cuando se llega al yacimiento hay que hacer un esfuerzo para imaginar cómo habría podido ser el lugar. Una señal colocada por la Mission Culturelle indica la llegada, pero no hay apenas mucho que ver.

De su cultura, destacan en particular las estatuillas en terracota de remarcable calidad, datadas hacia el siglo XII.
Antes de visitar las ruinas, es aconsejable recorrer el museo.

El Museo de Dejenné es un pequeño equipamiento ubicado en la Misión Culturelle, en las afueras de la ciudad frente al puesto de policía. Se muestra la historia de la ciudad y de la región. Su visita es aconsejable ya que proporciona información sobre los yacimientos arqueológicos y la antigua ciudad Jené-Jenó y el serio problema de pillaje sufrido en el yacimiento.
Cuenta también con un ámbito dedicado a escenas de la vida cotidiana.
Singularidad
Singularidad
El conjunto de Djenné y los sitios arqueológicos asociados fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Museo de Djenné: de 9:00h a 15:00h. Es recomendable confirmar el horario.
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Gratuito
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 27/08/2009 - 23:19
j aime ma ville
Por kibiry
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Ciudades Antiguas de Djenné y Museo de Djenné

Acceso
Barco Bicicleta A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Localidad: Djenné
Código postal: BP 07
Región: Mopti
País: Mali
Contacto: Ministerio de Artesanía y Turismo de Mali
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Ciudades antiguas de Djenné
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Hotel Pondori
Viajar:
Mali Travel Tours

 
 Copyright Arqueotur
portal arqueotur