Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ciudadela de Pañamarca
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Formativo o Preclásico / Clásico
Entorno:Rural
fondo
Ciudadela de Pañamarca

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Complejo Arqueológico de Pañamarca fue un Centro Ceremonial Religioso-Administrativo que sirvió para asegurar el límite meridional de la Cultura Moche.

Esta formado por tres edificaciones piramidales escalonadas orientada hacia el noroeste; la más importante esta hecha con cinco plataformas superpuestas, comunicadas por rampas en forma de zig-zag que están en la fachada principal, orientada hacia el noroeste, tal como la antigua construcción de piedra. Esta estructura fue la base del templo principal y de mayor visibilidad en el conjunto.

La segunda pirámide, frente a la anterior y separadas por un patio, es de menor altura y está cortada por el centro, donde hubo una pintura mural muy difundida por Bonavía en 1959. La tercera pirámide, al norte de las anteriores, todavía permanece enterrada.

Con estos volúmenes se distribuyen en el resto del área patios y habitaciones delimitados por elevados muros. Todos ellos construídos a base de adobes paralelepípedos sobre la cima de un cerro del mismo nombre, los muros fueron enlucidos y pintados en varios colores con diseños de escenas de guerra, ceremonias, etcétera.

Aún quedan evidencias de pintura mural que representa la escena de un sacrificio precedido por una sacerdotisa, denominada `La Sacerdotisa". Los murales muestran prisioneros con el cuerpo rodeado de serpientes, hombres con enormes garras que hacen cabriolas amenazadoras, zorros sagrados con alas que hacen ofrendas de chicha con copa de plata, sacerdotes con pañolerías que constan de elaborados tocados de cabeza, éstas finamente tejidas y plumas que van desfilando con el fin de halagar a los dioses o de asustar al espectador.

Hay, también, figuras mitológicas (caracol-felino) y escenas cotidianas (luchadores) y religiosas. Entre estas últimas destaca el Grupo del Gran Sacerdote con un cuchillo o sonaja en sus manos y rodeado de ayudantes semivampiros o semifelinos. Completan la escena un guardián maltratando a su prisionero y una serpiente-zorro. Así como las Armas Mochica. También hay dos cementerios que se pueden reconocer por los innumerables hoyos, producto de las excavaciones de los "huaqueros".
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo de 8:00h a 15:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Acceso libre
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 13/07/2009 - 05:26
es una cultura muy importante
Por yheison
#2 - 18/11/2009 - 22:40
Pues es muy importante e interesante conocerla se los recomiendo :)
estudiante de turismo - Chimbote
Por Mario Zelada Rivera
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes

Acceso
Coche Autocar
Dirección y contactoDirección y contacto
22 quilómetros desde la ciudad de Chimbote 
Localidad: Santa - Nepeña
Código postal: 43
Región: Ancash
País: Perú
Contacto: Información Turistica Ancash
Teléfono: Mostrar
Fuente texto: MINCETURCopyright Arqueotur
portal arqueotur