Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ciudad Romana de Volubilis
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Época:Romano
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Entorno:Rural
fondo
Ciudad Romana de Volubilis

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Volubilis es una antigua ciudad romana situada en el territorio del actual Marruecos, a unos 33 km al noroeste de Mequínez -Meknès-, al pie del monte Zerhun, y a 4 km de Mulay Idris, la ciudad santa de Marruecos.
Se cree que la ciudad fue fundada por los cartagineses en el siglo III aC. con el nombre de Oulili, que parece ser una deformación de "oualili" -adelfas en bereber-. Pasó a formar parte del reino de Mauritania y se convirtió en una de las capitales reales de Juba II.

En el año 40, Roma se anexiona Mauritania, tras el asesinato del rey Ptolomeo por el emperador Calígula, y Volubilis pasa a formar parte de la provincia de Mauritania Tingitana, con el estatus de municipio. La base de su economía era la producción y comercio de aceite, el trigo y los animales salvajes destinados a los circos. Volubilis se convirtió en la principal ciudad del interior de la provincia y un importante centro administrativo, residencia de los procuradores de la provincia. Consecuencia de su prosperidad, la ciudad fue dotada de bellas construcciones, como una basílica, un foro, templos, un arco de triunfo... Según el Itinerario de Antonino Pío, Volubilis se encontraba situada a 144 millas romanas de Tingis y a 4 de la última ciudad romana del interior, Tocolocida. Durante el reinado de Marco Aurelio, Volubilis se rodeó de una muralla.

Hacia el año 285 dC, Diocleciano decidió abandonar los territorios de la provincia situados al sur de Lixus -actual Larache- y los funcionarios romanos dejaron el área, replegándose hacia Tingis, la capital provincial. Sin embargo, la retirada del imperio no hizo que Volubilis fuese abandonada (de hecho, el latín siguió en uso hasta la conquista de la zona por los árabes en el siglo VIII).

En el año 631, los árabes toman la zona, instalando una guarnición en Volubilis. En 789, Idris I, el fundador de la dinastía idrisí y bisnieto de Mahoma, escapa de los abasidas y se asienta en Volubilis, que recupera su antiguo nombre de Oulili. Con la fundación de Fez por Idris II (808), Volubilis pierde su importancia, declinando definitivamente en el siglo XVIII. A principios de siglo, el segundo sultán alauita, Muley Ismail, desmanteló prácticamente todos los edificios emblemáticos de la ciudad para aprovechar sus materiales en la construcción de los palacios de la nueva capital de Mequínez, que estaba construyendo. El terremoto de 1755 acabó de afectar la ciudad, que se encontraba prácticamente despoblada.

La exploración del yacimiento la comenzaron los franceses en 1915. Éste ocupa unas 20 hectáreas y entre los monumentos más importantes destaca el Foro, una Basílica del siglo II y el Templo de Júpiter Capitolino, situados, según la costumbre romana, en lo más alto de la ciudad, así como el Arco de Triunfo de Caracalla, construido en el año 217 para agradecer al emperador el haber extendido la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio.
Singularidad
Singularidad
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997
Observaciones
Observaciones
Los guías oficiales se encuentran a la entrada del yacimiento arqueológico
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Sin restricción de horario. De la salida a la puesta del sol
Precio de la entrada
Precio de la entrada
20 DHS. El viernes es gratuito para los residentes
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 14/12/2008 - 20:13
volubilis es una ciudad preciosa con monumentos antiguos
Por diyae eddine kharrat
#2 - 14/12/2008 - 20:15
ME ENCANTARIA BISITAR OTRABES VOLUBILIS
Por diyae eddine kharrat
#3 - 14/09/2009 - 14:55
He estado (5) cinco veces en Wallilli ( VOLUBILIS ), recomiendo visitar el pueblecito de al lado Moulay Idriss. La 1ª vez, hace 19 años en pleno agosto con un sol abrasador, al atardecer, al amanecer, con lluvia, nublada. Las fotos siempre salieron impresionantes y el lugar es inolvidable.
Por TONI ARANDA
#4 - 07/09/2010 - 22:26
No se comenta aqui que Volubilis mantiene una serie de exquisitos mozaicos que supuestamente son los mejores conservados del mundo y es un privilegio unico poder contemplarlos. Excelente reseña.
Por Jonathan Sanchez
#5 - 17/09/2010 - 19:59
necesito gobierno de volubilis por favooor!
estoy en trabajos finales !
o una pag en donde venga mucha info sobre esta bella ciudaaad =)
Por Giz Salazar
#6 - 27/10/2010 - 20:16
Vaya coñazo de ciudad. Ni loca vuelvo otra vez.
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Ciudad Romana de Volubilis
Ciudad Romana de Volubilis
Ciudad Romana de Volubilis
Ciudad Romana de Volubilis
Ciudad Romana de Volubilis
Ciudad Romana de Volubilis
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Moulay Idris du Zerhoun, B.P. 2
Localidad: Mequínez - Meknès
Región: Meknès El Menzeh
País: Marruecos
Teléfono: Mostrar
Web: Volubilis
 Copyright Arqueotur
portal arqueotur