Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ciudad Romana de Thamugas o Timgad
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Época:Romano
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Entorno:Rural
fondo
Ciudad Romana de Thamugas o Timgad

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Thamugas fue una ciudad colonial romana situada en el Norte de África, fundada por el emperador Trajano en torno al año 100 dC como Colonia Marciana Trajana Thamugas. Es conocida tambien como Timgad o Thamugadi.

Es un ejemplo perfecto del urbanismo romano con su cuadrícula y su plano ortogonal, cruzado por el cardo y el decumanus, las dos vías perpendiculares que atravesaban la ciudad. En el sector de intersección de las dos vías se localizaba el foro, y en su entorno los templos, la basílica y la curia. La forma de las manzanas y la traza de las calles es perfectamente regular. Del complejo urbano se ha conservado el arco triunfal construido por Trajano durante el siglo II dC, lo que evidencia la importancia que un día tuvo dicha urbe.

La ciudad fue fundada como una colonia militar, sobre todo como bastión contra los bereberes de las cercanas montañas Aurès. Estaba poblada originalmente, en gran parte, por los veteranos partos del ejército romano, a los que se les concedieron tierras en recompensa por sus años de servicio.

El cristianismo se desarrolló en el siglo III dC y un siglo después fue uno de los enclaves del movimiento de los donatistas. En el siglo V los vándalos atacaron la ciudad y en el año 535, con la llegada del general bizantino Solomon, entrará a formar parte del Imperio Bizantino. Tras la derrota contra los árabes de Gregorius, gobernador de África, en el año 647, la ciudad entró en declive.

Los restos de Thamugas se descubrieron en las arenas del desierto septentrional de Argelia en 1881, a unos 35 quilómetros de la ciudad de Batna. Desde entonces se realizan excavaciones arqueológicas.

Existe un museo de sitio que expone colecciones procedentes de las investigaciones realizadas en el yacimiento.
Singularidad
Singularidad
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 17/05/2009 - 16:54
impresionante !!
Otra maravilla de la civilización romana, y de la iniciativa de tan grande emperador hispano como Trajano. Impresionante realización urbanistica en un paraje, en principio tan hostil como una llanura, y de imaginable escasez de recursos hídricos, al estar situada en el norte de africa.
Por Guillermo De la Paz
#2 - 26/12/2009 - 20:20
magnifica ciudad,la he visto ahora en un documental de TVE2.
Por jesus caro
#3 - 15/10/2012 - 10:49
Timgad no se halla en el desierto. por tanto mal puede haber sido descubierta en las arenas. Timgad era una colonia de población de vocación agrícola como lo sigue siendo la región en la actualidad. Entre Timgad y el desierto propiamente dicho se encuentran los montes Aurés.
Por Wsrmatre
#4 - 29/09/2013 - 22:22
Timgad era una colonia de militares retirados, no era agrícola. Ahí se mandaba a aquellas personas q habian servido en el ejercito, como para vivir en una ciudad ideal.. y al ser gente retirada, no había tantas personas para abastecer con lo que cultivaban en el lugar, entonces se importaban los comestibles.. además se encuentra en un lugar con lluvias muy escasas y un clima muy hostil, con mucha diferencia de temperaturas entre el dia y la noche, asi que no es tan apto para el cultivo, como dice usted. y otra cosa, los montes Aurés no se encuentran pegados a Timgad, por lo que sirve para localizarse para encontrar la ciudad, pero no es relevante a la hora de definir sus límites geográficos.
Por sahaohj
#5 - 04/09/2016 - 04:22
Una de las inscripciones que se encontraron en algunos de los recintos publicos y que denotan la forma de pensar un tanto egoista y retrogada en cuanto a vivir para si mismos es la de;" Comamos y vevamos que manana moriremos ." y esto lo dijo el apostol Pablo casi medio siglo antes en 1 Corintos 15:32 Casualidad?
Por Higinio
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Ciudad Romana de Thamugas o Timgad

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
A unos 35 km de Batna
Localidad: Timgad - Aures
Región: Batna
País: Argelia
 Copyright Arqueotur
portal arqueotur