Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ciudad Romana de La Caridad de Caminreal
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Muy buena
Épocas:Celtibérico / Romano
Entorno:Rural
fondo
Ciudad Romana de La Caridad de Caminreal

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El yacimiento de "La Caridad" (cuyo nombre de orígen se desconoce), está situado en la parte más oriental de la Celtiberia, en la margen izquierda del río Jiloca, ocupando una plataforma ligeramente elevada y bien delimitada por varios accidentes naturales.

La ciudad romana fue levantada a finales del siglo II aC, y destruida violentamente poco después, en el curso de las guerras civiles sertorianas, hacia el año 74 aC. Posiblemente La Caridad desempeñara un papel fundamental en la estructuración del territorio, con funciones de centro administrativo y económico, y claros vínculos con la explotación, transformación y comercialización del hierro, abundante en la zona próxima de Sierra Menera.

Esta ciudad de nueva planta, se edificó sobre una plataforma trapezoidal, ligeramente destacada del terreno, cuyos ejes máximos tienen una longitud de 620 y 240 metros. La superficie, de 12,5 hectáreas, es prácticamente llana, con un ligero desnivel hacia el río. La carencia de asentamientos anteriores, y la ausencia de relieve, permitió la implantación de un urbanismo reticular fiel a los modelos teóricos, con planificación regular y uniforme del espacio.

Se trazaron calles perpendiculares entre sí, dotadas de calzada ("ager"), aceras ("margines") y canales de evacuación de aguas, que delimitan una serie de bloques o “manzanas” de casas ("insulae") rectangulares. Cada insula puede albergar uno a varias viviendas, así como instalaciones agrícolas, artesanales (talleres) y almacenes.

Aunque la ciudad responde a modelos urbanísticos romanos, la mayor parte de los pobladores eran indígenas (celtíberos), que conservaban su lengua, y posiblemente sus nombres personales e instituciones y, en definitiva, su tradición cultural. Junto a esta población existe un grupo de “colonos", de un área geográfica y cultural diferente. Es el caso de Likine, propietario de una de las viviendas más importantes, procedente de la ciudad de Usecerde (en el valle del Ebro), asentado en esta región con importantes medios económicos y un alto estatus social.

La denominada Casa de Likine es una de las más interesantes de las conocidas en esta ciudad, ocupando una superficie de 915 metros cuadrados. La vivienda es de planta cuadrada y se estructura en torno a un gran patio central, con 8 columnas ("peristilo"), posiblemente ajardinado. A través de este patio se accede a las 21 estancias de la casa: dormitorios ("cubicula"), comedores ("triclinia"), salón principal ("oecus"), cocina, estancias donde se encontraban los talleres y dependencias artesanales, y almacenes.

Las estancias principales se encuentran pavimentadas con mosaicos, de tipo "opus signinum", hechos a base de mortero de cal y piedras, con una última capa formada por fragmentos de cerámica sobre la que se incrustan piedras cúbicas blancas ("teselas"), que forman los motivos decorativos. En el salón, sobre un mosaico con una decoración compleja, se encuentra la inscripción en lengua y alfabeto ibérico que da nombre a la casa: "likinete ekiar usekerteku", que podría traducirse por “Likine, de la ciudad de Usecerde, la hizo”, considerando a Likine como el propietario de la casa.
Características de la visita
Características de la visita
Extensión del recorrido: 12,5 hectáreas / Duración de la visita: 60 minutos
Observaciones
Observaciones
El asentamiento fue localizado en el año 1977 por un equipo del Museo de Teruel; las excavaciones sistemáticas se iniciaron en 1984, continuando los trabajos de investigación y restauración en la actualidad.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De marzo a julio y octubre: sábados de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h. Domingos de 11:00h a 14:00h.
Horario de verano
Agosto y septiembre: sábados de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Domingos de 10:00h a 14:00h.

Horario (todo el año)
De noviembre a febrero de lunes a viernes bajo cita previa
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 3 Euros / Reducida: 1 Euro
|

Comentarios
Comentarios
Ciudad Romana de La Caridad de Caminreal aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Ciudad Romana de La Caridad de Caminreal
Ciudad Romana de La Caridad de Caminreal
Ciudad Romana de La Caridad de Caminreal
Ciudad Romana de La Caridad de Caminreal
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
A pie Bicicleta Autocar Coche Parking
Otros servicios
Información Idiomas Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Antigua Estación del Ferrocarril
Localidad: Caminreal - Teruel
Código postal: 44350
Región: Aragón
País: España
Contacto: Museo de Teruel
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Ciudad Romana de de La Caridad
Fuente texto: Museo de Teruel - Diputación de TeruelFuente imágenes: Museo de Teruel - Diputación de Teruel
portal arqueotur