Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ciudad Romana de Ercávica
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Romano
Integrado en:Red de Yacimientos de Castilla - La Mancha
Entorno:Rural
fondo
Ciudad Romana de Ercávica

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ercávica se localiza en el término municipal de Cañaveruelas, al noroeste de la provincia de Cuenca). Está emplazado sobre un promontorio alargado y elevado 815 metros sobre el nivel del mar, que dominaba el río Guadiela, afluente del Tajo, actualmente en gran parte rodeado por el embalse de Buendía, con un entorno natural inalterado.

La monumentalidad y entidad de los espacios y edificios públicos de Ercávica, la singularidad de sus vías porticadas, la regularidad de su entramado urbano, el conjunto de edificios residenciales, conforman la imagen de una ciudad próspera y romanizada.

Asimismo, la existencia de áreas arqueológicas de diferentes características y naturaleza permite ofrecer una visión de conjunto de los diversos componentes de una ciudad romana al visitante. A todo ello se suma la buena conversación de los restos arquitectónicos, como algunos alzados con alturas de más de dos metros.

El Foro: Complejo arquitectónico monumental, que constituía la plaza pública y el centro cívico de la ciudad, integrado por los edificios propios de un municipio: la Basílica, la Curia y otras dependencias municipales. En el lado oriental de la plaza se articula el desnivel del terreno con un espléndido Criptopórtico, mientras que en su lado occidental una serie de tabernae (locales de diverso uso), flanquean el Cardo Máximo.

Urbanismo: Se han documentado diferentes tramos de calles empedradas y porticadas (cardines y decumani), que delimitan manzanas (insulae) regulares, definiendo la trama urbana ortogonal de la ciudad. Éste constituye un ejemplo privilegiado de urbanismo romano en el centro de la Península.

Muralla, torres y Puerta Sur. En varios puntos del perímetro de la ciudad se han descubierto tramos bien conservados de la muralla urbana, además de dos torres monumentales, siendo una de ellas la que formaba la Puerta Sur. Este conjunto de la muralla constituye uno de los pocos ejemplos tardorrepublicanos (siglo I aC.) de la arquitectura defensiva romana de Hispania.

El Domus: Relevante conjunto de arquitectura privada, que incluye varias domus, entre las que destacan la Casa del Médico, dos casas de peristilo (patio rodeado de columnas), con una interesante fase tardorrepublicana (siglo I aC.), y una domus de grandes dimensiones: la Domus Aterrazada, con restos de pinturas murales bien conservados.

Insula de las termas: Conjunto de estancias y dependencias, algunas de uso termal, entre las que se distingue por su singularidad la sauna subterránea, íntegramente construida con sillares de piedra, así como un conjunto de cisternas y pozos.

Necrópolis sur: Junto al acceso al yacimiento también se puede visitar la necrópolis sur, integrada por fosas excavadas en la roca, de época tardorromana y una cámara semihipogea.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Domingos de 10:00h a 14:00h
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 13/03/2012 - 20:19
¡es estupenda!'
Por ricura monisima
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Ciudad Romana de Ercávica
Ciudad Romana de Ercávica
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Desde la localidad de Cañaveruelas, a 5 kms. al norte (seguir los carteles indicadores).
Localidad: Cañaveruelas - Cuenca
Región: Castilla - La Mancha
País: España
Contacto: Patrimonio Historico CL
Web: Ciudad Romana de Ercávica
Fuente texto: Patrimonio Histórico de Castilla - La ManchaFuente imágenes: Patrimonio Histórico de Castilla - La Mancha
portal arqueotur