Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ciudad Romana de Cuicul-Djemila y Museo
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Museo
Épocas:Romano / Bizantino
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Entorno:Rural
fondo
Ciudad Romana de Cuicul-Djemila y Museo

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La antigua ciudad romana de Cuicul (o Curculum) se encuentra ubicada en la actual Djemila, en la wilaya de Sétif. Djémila significa en árabe “la hermosa”, apelativo que se puede trasladar a su antecesora romana, Cuicul o Curculum. El asentamiento romano estaba estratégicamente situado en la cordillera montañosa del Ferdjiura, a 900 metros. de altitud, en la confluencia de los torrentes del Wadi Guergour y el Wadi Betame. Construida sobre un suelo accidentado es un claro ejemplo de la adaptación de una ciudad romana a un lugar montañoso. Fue fundada en el reinado del emperador Nerva (96-98 dC) y se convirtió en una de las ciudades más importantes del norte de África.

La colonia romana de Cuicul ocupaba un espacio estratégico en el centro de la cordillera montañosa entre Sítifis (Sétif) y Cirte (Constantina). Entre los restos de sus edificaciones destacan el Foro como la curia municipal; el Capitolio, templo reservado a la tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva; la Basílica judicial donde se impartía la justicia y las transacciones bursátiles y el Mercado de los hermanos Cosinius con sus dieciocho tiendas. Destacan también algunas de las domus del barrio central, como la casa de Europa, casa de Amphitrito, casa de Castorius,...

El reinado de los Antoninos (96-192 dC) y el de los Severos (192-235dC) fueron los de mayor desarrollo para la ciudad. La gran parte de las construcciones corresponden a este período.

El Teatro, construido en el año 160 dC, contaba con 3000 localidades.Veinticinco años después, bajo el reinado de Cómodo, se levantó un establecimiento de termas de aproximadamente 2.600 metros cuadrados, así como una domus conocida como la 'Casa de Baco' con uno de los mosaicos mas famosos de Djemila sobre la leyenda del dios del vino.

De la expansión de la ciudad sobresalen el Arco de Caracacalla, construido en el 216 dC, y el Templo de la Gens Septimia, edificado en 229 dC bajo los órdenes de Alejandro Severo, entre otros edificios.

El periodo cristiano ha dejado también monumentos de gran interés, propiciado por la oficialización del culto a partir del año 313 dC. Destacan dos iglesias pavimentadas con mosaicos y un baptisterio. La ciudad fue afectada por el seísmo del año 419 y la peste que le prosiguió. Posteriormente, pasó a pertener al Imperio Bizantino y en torno al siglo VI dC las evidencias indican que Cuicuil fue saqueada y destruida.

Las excavaciones arqueológicas empezaron en el año 1909.

A la entrada de la ciudad se encuentra ubicado el Museo de Cuicul. En él se halla una extraordinaria colección de mosaicos procedentes de las villas y mansiones de la ciudad, así como otros objetos de uso cotidiano hallados en las excavaciones arqueológicas de la misma. Merece la pena destacar una impresionante cabeza de Septimio Severo, el emperador nacido en Leptis Magna y elevado a la categoría divina gracias al culto imperial.
Singularidad
Singularidad
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982
|

Comentarios
Comentarios
Ciudad Romana de Cuicul-Djemila y Museo aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Ciudad Romana de Cuicul-Djemila y Museo
Ciudad Romana de Cuicul-Djemila y Museo
Ciudad Romana de Cuicul-Djemila y Museo
Ciudad Romana de Cuicul-Djemila y Museo
Ciudad Romana de Cuicul-Djemila y Museo
Ciudad Romana de Cuicul-Djemila y Museo
Ciudad Romana de Cuicul-Djemila y Museo
Ciudad Romana de Cuicul-Djemila y Museo
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Wilaya de Sétif - Djemila
Localidad: Djemila
Región: Setif
País: Argelia
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Djemila
Fuente texto: Turismo de ArgeliaFuente imágenes: Turismo de Argelia
portal arqueotur