Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ciudad Perdida de Huayuri
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Sociedades Complejas
Entorno:Rural
fondo
Ciudad Perdida de Huayuri

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La Ciudad Perdida de Huayuri se localiza en la Quebrada de Santa Cruz, distrito de Santa Cruz, (provincia de Palpa, departamento de Ica). Es un asentamiento prehispánico del Periodo Intermedio Tardío (1100 dC a 1476 dC).

Aunque la arqueología de este periodo prehispánico está pobremente conocida, dado que el mayor énfasis de investigación se ha puesto en los restos de la Cultura Nazca, se sabe que Huayuri tuvo su mayor momento de ocupación durante el Intermedio Tardio. Es decir, después del abandono de las costumbres de la Cultura Nazca y antes de la llegada de los Inkas en la zona. Sin embargo, se pueden encontrar indicadores culturales que nos revelan que el sitio fue ocupado y usado durante los Inkas y durante la Colonia.

Huayurí, se localiza en una quebrada de orientación oblicua al curso del río Santa Cruz. Los restos de arquitectura domestica prehispánica se extienden sobre unas 15 hectáreas del terreno de la quebrada, usando tanto la base como las laderas.

La arquitectura prehispánica es de tipo aglutinada. Es decir, sin dejar muchos espacios libres entre estructura y estructura y es netamente de carácter domestico ya que no se han encontrado restos de edificios o espacios arquitectónicos a los que se les pueda asignar otra función.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo de 8:00h a 16:00h.
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 7.50 nuevos soles / Reducida: adultos, 3.00 nuevos soles / estudiante 2 nuevos soles / escolares, 1.00 nuevo sol
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 08/07/2009 - 23:38
bueno mi comentario sobre esta historia es k se debe hacer konocer mas para k asi el perú rekonosca a otra de sus riquesas q tiene sant cruz. angela
Por angela linares
#2 - 26/09/2009 - 15:32
bueno donde encuentro mas informacion sobre el sitio en si, que se encontro para que digan que fue ocupado en epoca colonial????
Por carlos
#3 - 19/12/2009 - 23:15
"Es importante que los peruenos y los iqueños conoscamos este hermoso legado dejado por nuestros antepasados y asi contarle a nuestros hijos y éstos a sus hijos que en Ica existen muchos lugares hermosos que debemos conocer.
#4 - 20/02/2012 - 16:22
te encontre ..!! por fin
Por chaska
#5 - 16/07/2012 - 03:44
gracias me sirvió de mucho
Por lorena Pinasco
#6 - 07/08/2012 - 04:48
yo me siento orgulloso de haber participado en la reconstrucción de esta "CIUDAD PERDIDA DE HUAYURI"
#7 - 04/02/2016 - 22:45
La Ciudad Perdida de Huayari es un legado de cultura Palpa, tenía comunicación con la ciudadela de Pinchango, ubicado en el valle de Palpa, mediante el puente colgante de los molinos; asimismo existe un ciudadela con las mismas características en el valle alto de Santa Cruz denominada Conta, ubicada en la margen derecha del Valle ( Distrito de Tibillos), tiene un mirador del cual se puede apreciar las alturas del valle Tibillano y por la parte baja todo el valle de Santa Cruz, sería importante ponerla en valor e insertarla en el circuito turístico de la Provincia de Palpa, ponerse las pilas Palpeños.
Por Roman
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Ciudad Perdida de Huayuri
Ciudad Perdida de Huayuri
Ciudad Perdida de Huayuri
Ciudad Perdida de Huayuri
Ciudad Perdida de Huayuri
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar
Instalaciones
Servicios
Dirección y contactoDirección y contacto
4 km al oeste desde el km 384 de la Panamericana
Localidad: Santa Cruz - Palpa
Código postal: 53
Región: Ica
País: Perú
Contacto: Información Turística
Teléfono: Mostrar
Web: Ciudad Perdida de Huayuri
Fuente texto: Proyecto Arqueológico HuayuriFuente imágenes: Proyecto Arqueológico Huayuri
portal arqueotur