Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Citânia de Santa Luzia
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Buena
Épocas:Edad del Hierro / Castreño / Romano
Integrado en:Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico (IPPAR)
Ruta de la Citania
Entorno:Periurbano
fondo
Citânia de Santa Luzia

 Qué visitar

Descripción
Descripción
En el extremo sudoeste de la Sierra de Santa Lucía, a una altitud de 226 metros y con un amplio dominio sobre el estuario del río Lima, fue implantado el poblado fortificado conocido por el nombre de Citania de Santa Luzia, siendo admirable su estado de conservación hasta finales del siglo XIX. Sin embargo, en el siglo XX se ha visto muy afectado, perdiendo parte de su grandeza.

Conocido desde el siglo XVII, fue inicialmente excavado en 1876 por Joaquín Possidónio da Silva, fundador de la Real Asociación de Arquitectos y Arqueólogos Portugueses. Pero la mayor parte de las estructuras fueron exhumadas a partir de 1902, por Albano Belino. En 1910, Félix Alves Pereira reconstruye una parte de la
Acrópolis. A partir de 1980, el Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico (IPPAR) promueve su estudio y conservación.

Citânia de Santa Luzia, conocida también como "vieja ciudad", es, aún hoy, uno de los castros paradigmáticos para el estudio de la Edad del Hierro en el noroeste peninsular y del proceso de romanización del Alto Miño. Aunque ha sido en parte destruido por la construcción de la carretera, conserva bien la zona de la acrópolis y parte del área habitacional.

Es un poblado muy significativo por su implantación estratégica al control del valle del río Lima y la zona costera del norte del valle, y por sus dimensiones y monumentalidad de las estructuras. Posee una estructura protourbana delimitada por tres recintos de muralla que circundan el núcleo central de la acrópolis, definido por un gran recinto de forma oval. Las murallas son de considerables dimensiones y se destacan por su solidez; están reforzadas por grandes torres con escaleras de acceso. Citânia de Santa Luzia constituye uno de los mejores lugares para analizar los pormenores del sistema defensivo de los castros y el arte del trabajo del granito.

Entre la acrópolis y la primera muralla y a lo largo de las calles, se encuentran varios núcleos domésticos procedentes de la Edad del Hierro con construcciones circulares, elípticas y rectangulares. Se observan algunos hornos de cocción de pan. Entre las estructuras, destaca una unidad habitacional edificada en un paramento de estilo helicoidal, limitada por un muro. Se trata, sin duda, de una de las más bellas unidades domésticas castreñas conocidas, que por si misma justifica la visita al yacimiento.

Hay que remarcar igualmente los vestigios de la intensa romanización sufrida, patente en los materiales arqueológicos exhumados y en el ordenamiento urbano de los nuevos barrios y modificaciones. El castro fue ocupado a partir de la Primera Edad del Hierro y continuadamente habitado en el período romano.
Singularidad
Singularidad
Clasificado como Monumento Nacional
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De martes a domingo de 10:00h a 12:00h y de 14:00h a 18:00h
Horario de verano
De martes a domingo de 9:00h a 12:00h y de 14:00h a 18:00h.

Precio de la entrada
Precio de la entrada
1.50 euros
|

Comentarios
Comentarios
Citânia de Santa Luzia aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Citânia de Santa Luzia
Citânia de Santa Luzia
Citânia de Santa Luzia
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Apartado número, 143
Localidad: Areosa - Viana do Castelo
Código postal: 4900 - 910
Región: Porto y Región Norte
País: Portugal
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Citânia de Santa Luzia
Fuente texto: Instituto Português do Património ArquitectónicoFuente imágenes: Instituto Português do Património Arquitectónico
portal arqueotur