Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Citânia de Sanfins
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Calcolítico / Edad del Hierro / Castreño / Romano
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta de la Citania
Entorno:Rural
fondo
Citânia de Sanfins

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Situado en un enclave geográfico privilegiado, la Citania de Sanfis es uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de la cultura castreña del noroeste peninsular. El amplio control panorámico sobre toda la región entre los ríos Duero y Miño habría sido el factor estratégico determinante para el desarrollo de este importante poblado, uno de los mejores ejemplos del proto-urbanismo de la Edad del Hierro, con una organización funcional del espacio urbano que se extiende por una gran zona .

La ocupación de la parte alta de la colina parece remontarse a época prehistórica, concretamente al período calcolítico, seguida del desarrollo de un pequeño núcleo poblacional, entre los siglos el V y III aC.

Cuenta con más de un centenar de construcciones de planta circular y cuadrangular, agrupadas en unos cuarenta núcleos de unidades domésticas. La gran aglomeración urbana es el resultado estratégico de la congregación de diversas comunidades limítrofes para desempeñar la función de capital regional. Parece ser que el lugar fue elegido, tras la campaña militar de Décimo Júnio Bruto para la ocupación romana del territorio, como capital de los pueblos galaicos situados en el margen derecho del río Duero.

Después de la conquista del noroeste peninsular por los ejércitos de Augusto, el castro apenas ocupaba la plataforma limitada por la muralla central, con una profunda reestructuración urbana en función del desarrollo de la actividad metalúrgica. Con las reformas de la época flavia, el castro entra en el período de declive con una población cada vez más mermada dedicada al cultivo de los campos limítrofes, antes de su abandono a mediados del siglo IV dC.

El yacimiento ha supuesto un campo privilegiado de investigación para los pioneros de la arqueología portuguesa y su estudio sistemático atrajo a profesionales e instituciones de la cultura, tanto a nivel nacional como internacional. Posteriores estudios se han emprendido desde la Facultad de Letras de la Universidad de Porto que con el esfuerzo de sucesivas campañas de excavación han hecho de la Citania de Sinfins uno de los castros más prestigios.

El Museo Arqueológico de la Citânia de Sanfins es un complemento indispensable para la comprensión de este singular espacio arqueológico, por lo que se recomienda su visita.
Singularidad
Singularidad
Integra la lista de candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, junto con una veintena de castros del norte de Portugal y de Galicia
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a domingo de 10:00h a 12:30h y de 14:00h a 17:30h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Gratuita
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 23/08/2016 - 12:51
El estado actual de conservación es lamentable y me refiero a agosto de 2016. Ha ardido el techo de la cabaña principal y no se ha reparado, está lleno de maleza y totalmente descuidado y no se puede leer ninguna señal. Es una lástima porque realmente merece la pena visitarlo .
Por puri
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Citânia de Sanfins
Citânia de Sanfins
Citânia de Sanfins
Citânia de Sanfins
Citânia de Sanfins
Citânia de Sanfins
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Bicicleta A pie
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Lugar da Igreja - Sanfins de Ferreira
Localidad: Paços de Ferreira
Código postal: 4595 – 370
Región: Porto y Región Norte
País: Portugal
Contacto: Museo Arqueológico da Citânia de Sanfins
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Citânia de Sanfins
Fuente texto: Câmara Municipal de Paços de FerreiraFuente imágenes: Câmara Municipal de Paços de Ferreira
portal arqueotur