Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Citânia de Briteiros
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Buena
Épocas:Edad del Hierro / Castreño / Romano
Integrado en:Ruta de la Citania
Entorno:Rural
fondo
Citânia de Briteiros

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Citânia de Briterios es un importante poblado fortificado de la Edad del Hierro-Romanización, de grandes dimensiones y con una estructura proto-urbanística. Está situado en un cerro a poca distancia del Río Ave y es el mayor de un conjunto de poblados cercanos con la misma cronología. Probablemente, sería cabeza de "populus".

Su estructura urbana está planificada por diferentes barrios definidos por calles más o menos octogonales separadas en unidades de habitaciones domésticas, que se extienden por la acrópolis y por la vertiente Sudeste. Se conservan dos líneas de muralla, en el Sur y cuatro líneas, en el Norte.

Se conoce la existencia de por lo menos dos balnearios “castrejos”, de los cuales sólo se conserva uno. Las estructuras conservadas datan del siglo I dC, abandonándose al parecer hacia el siglo II dC.
Existen todavía vestigios de una ermita y necrópolis medievales. En 1853, se construyó una capilla rural.

La excavación del yacimiento empezó en 1875 con Francisco Martins Sarmento, uno de los primeros y más conocidos arqueólogos portugueses, y ha sido continuada a lo largo del siglo XX.
Importante es también la existencia en el lugar de grabados rupestres de diferentes cronologías.

Citânia de Briteiros supone uno de los más conocidos y mejor conservados yacimientos proto-históricos del Norte de Portugal, representativo de la llamada “Cultura Castreja” del Noroeste peninsular.
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 1200 metros / Duración: 60 minutos
Visitas guiada bajo cita previa
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De 09:00h a 18:00h
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 06/01/2009 - 06:24
Tras visitar la citania de Briteiros y la casa Sarmento estoy vivamente impresionado. Este yacimiento es un importante testimonio de la cultura castrexa que revela aspectos poco conocidos de la misma y permite la contextualización adecuada de esta civilización en la Península Ibérica entre el s. IV aC y el I dC.
Por Xavier Sierra Valentí
Introduce tu comentario
Comentarios