Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Chullpares o Necrópolis de la Cuenca del Río Lauca - Parque Nacional Sajama
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Precolombino
Entorno:Rural
fondo
Chullpares o Necrópolis de la Cuenca del Río Lauca - Parque Nacional Sajama

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
El Parque Nacional de Sajama se encuentra en el sudoeste del departamento de Oruro en la Provincia Sajama, limita con el departamento de La Paz al norte y al Oeste con el Parque Nacional Lauca de Chile.

La necrópolis se halla en los límites del Parque, en la cordillera de los Andes y colinda con la República de Chile, pasando por Patacamaya y Tambo Quemado, y dista aproximadamente unos 240 kilómetros de la sede de La Paz.

En el valle de Jallu Chullpas, cerca del afluente del río Lauca, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sajama, existen varios conglomerados de tumbas precolombinas, entre ellas una edificada en piedra, y muchas de ellas polícromas. Estas tumbas andinas conforman restos de pucarás y asentamientos, entre ellos los de la cultura Carangas que tuvo su apogeo entre 1.200 y 1.450 después de Cristo.

Estos cementerios se encuentran en las comunidades de Julo, Sacabaya y Macaya de los municipios de Turco y Sabaya, en las provincias Sajama y Atahuallpa, adyacentes al Parque Nacional Sajama del departamento de Oruro.

Las tareas de restauración se basan en intervenciones volumétricas, de mantenimiento, conservación y consolidación de diseño. Para esto se usaron materiales naturales de la región, como arcilla, agua, ripio, paja, mucílago de cactus, así como la técnica local con la cual fue construida originalmente la necrópolis.

En 2005, gracias a la ayuda de la fundación World Monument Fund, se lograron restaurar catorce chullpares entre polícromos y naturales. Dentro de los siete polícromos destacan la chullpa aspada y la romboidal. Por su técnica especial, estas tumbas romboidales son únicas en América. Por lo general, las chullpas son de piedra, adobe y tienen entre sus colores más destacados el rojo, el blanco y el negro, que son tonalidades de la región. Las dimensiones de las tumbas restauradas en esta fase oscilaban entre los tres y cuatro metros aproximadamente.

La acción de conservación de los chullpares ha prosiguido desde la Unidad Nacional de Conservación de Monumentos y Sitios Históricos (Unacomosh), dependiente del Viceministerio de Desarrollo de las Culturas.

Los chullpares recuperados forman parte del Circuito Ecoturístico Río Lauca, situado en el extremo noreste del departamento de Oruro.
Singularidad
Singularidad
El Sajama es un volcán apagado que constituye el centro del Parque. Según las leyendas, fue un cerro sagrado para los carangas. Su historia se remonta al pleistoceno inferior, época durante la cual se produce una intensa actividad geológica que da lugar a la formación de la Cordillera Occidental con los picos más altos de Payachatas, entre 5.300 y 6.500 metros.
Características de la visita
Características de la visita

Observaciones
Observaciones
Ecoturismo Río Lauca, una iniciativa de turismo cultural comunitario, organiza visitas guiadas a los chullpares.
Es un emprendimiento constituido por socios de las comunidades de Julo, Sacabaya y Macaya, pertenecientes a las comunidades aymaras de los Karankas, dedicados a la ganadería camélida.

La organización se constituyó en abril del 2006 y actualmente prestan los servicios de guías y alimentación.
Se recomienda combinar la visita guiada con la estancia en el Albergue Tomarapi.
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Servicio de guía: 15 US$
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 27/05/2010 - 15:37
si es muy buena la informacion, pero no hay otros atractivos mas interesantes: por ejemplo que hay de tiwanacu o samaipata que son legados muy interesantes y que nos interesaria conocer mas de ello para tener un mejor aceeso a quellos sitios arqueologicos
Por araisa
#2 - 27/05/2010 - 17:18
para araisa: ni en tiahuanacu, ni en samaipata existen chullpares
Por roberto montero
#3 - 09/08/2010 - 15:44
ESTA BUENA LA INFORMACION PERO YO NECESITO QUE POR FAVOR ME DIERAN EL TELEFONO DEL ENCARGADO DE ESOS GUISJES TALVES ASI PODAMOS LANSAR UN PAQUETE TURISTICOS A ESOS LUGARES ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS.
Por NEIBA CASTILLO
#4 - 30/08/2012 - 13:01
Excelente información, no solo para el turismo, sino para el conocimiento y protección de tan destacado sitio del Patrimonio Cultural de Bolivia y Latinoamérica. Abel Horacio Ferrino - patrimonio@hotmail.com.ar
Por Abel Horacio FERRINO
#5 - 05/11/2013 - 23:07
De hecho el sitio es muy interesante. Estas construcciones comúnmente lladas chullpas son únicas en el país. Construcciones funerarias que datan mas o menos del 1470 al 1530, construidas con material del lugar de varios colores y con diseños variados.
Por la zona también podemos ver la fauna andina donde sobre salen los flamencos (en 3 variedades) que habiran en los lagos alto andinos de Macaya y Sakewa, tambien se puede el suri, la vicuña y otros.
Por FLAVIO CHOQUE LAZARO
#6 - 28/05/2014 - 22:16
Por favor, cuál seria la forma más económica de conocer los chullapares, sin tener auto?
Por Silvia Segers
#7 - 11/09/2014 - 16:46
FELICITAR A ECOTURISMO RIO LAUCA POR SER UNA INICIATIVA DE TURISMO RURAL MODELO DEL DEPARTAMENTO DE ORURO...MAS AUN CUANDO EL 27 DE SEPTIEMBRE ES DIA MUNDIAL DEL TURISMO CON LA TEMATICA "TURISMO COMUNITARIO" ...FELICIDADES DON FLAVIO.
Por ENZO
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Chullpares o Necrópolis de la Cuenca del Río Lauca - Parque Nacional Sajama

Acceso
Coche
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Valle de Jallu Chulpas – río Lauca
Localidad: Turco y Sabaya
Región: Oruro
País: Bolivia
Contacto: Ecoturismo Río Lauca
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Fuente texto: Parque Nacional SajamaFuente imágenes: Parque Nacional Sajama
portal arqueotur