Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Centro de Interpretación Grabados Rupestres de Batuecas
fondo
Tipo:Conjunto Arqueológico
Centro de Interpretación
Épocas:Calcolítico / Edad del Bronce
Integrado en:Ruta del Arte Rupestre
Entornos:Rural, Urbano
fondo
Centro de Interpretación Grabados Rupestres de Batuecas

 Qué visitar
 Comprar

Descripción
Descripción
El valle del río Batuecas contiene una muestra importante de arte rupestre pictórico correspondiente a una etapa incierta del inicio de la Edad de los Metales. Catorce de ellos se encuentran protegidos con cerramientos y existe ya una señalización del recorrido.

El Aula Arqueológica sobre los grabados rupestres y el convento de San José de Batuecas es una instalación de carácter didáctico que pretende acercar de un modo ameno y atractivo al público visitante las principales evidencias históricas que atesora el ya de por sí magnífico enclave natural que constituye el valle del río Batuecas, los conjuntos de pinturas rupestres del inicio de la Edad de los Metales y el Convento Carmelita de San José.

El Aula Arqueológica, que se localiza en la carretera de salida de la localidad hacia el Puerto del Portillo o Avenida de Las Batuecas, junto a las piscinas municipales, cuenta con dos espacios principales, cada uno de los cuales se dedica a los más relevantes hitos históricos del valle. El primero, centrado en las pinturas rupestres, nos sitúa en la época de su realización, incluyendo escenas y reproducciones naturalistas de las gentes y las técnicas pictóricas empleadas en los abrigos rocosos, reproducciones del instrumental de los cazadores, elementos ilustrativos de los pigmentos antiguos y motivos ornamentales, una maqueta del valle con la ubicación de los hallazgos pictóricos, puntos audiovisuales, etc., elementos todos destinados a proporcionar una imagen cercana y comprensible de la sociedad que produjo estas enigmáticas manifestaciones esquemáticas.

El conjunto de pinturas prehistóricas esquemáticas se localizan diseminadas entre abrigos de cuarcitas que configuran el valle y a lo largo del curso del río. La técnica usada en la realización de las pinturas es simple y uniforme y se reduce en general a tintas planas y trazos lineales, normalmente rojo y ocre, y en menor medida negro o amarillo, así como el blanco que es relativamente frecuente. Como motivos pictóricos, predominan las barras y puntos, junto con los temas antropomorfos y zoomorfos, a veces formando escenas, con una clara tendencia naturalista.

De los cerca de veinte abrigos con pinturas rupestres, se recomienda la visita a Canchal de las Cabras Pintadas, al Canchal del Zarzalón y al Canchal de la Umbría del Cristo. Estos abrigos están declarados Bien de Interés Cultural. El Canchal de las Cabras Pintadas goza de una declaración específica.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Diario y festivos de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Lunes cerrado
Horario de verano
Julio y Agosto diario y festivos de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h. Lunes cerrado
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
Centro de Interpretación Grabados Rupestres de Batuecas aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Centro de Interpretación  Grabados Rupestres de Batuecas

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
carretera de salida de la localidad hacia el Puerto del Portillo o Avenida de Las Batuecas
Localidad: La Alberca - Salamanca
Código postal: 37624
Región: Castilla y León
País: España
Contacto: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Centro de Interpretación Grabados Rupestres
Servicios y recursoslinia
Comprar:
Abacería Serrana. Productos de la Tierra

 
Fuente texto: Fundación del Patronato Histórico de Castilla y LeónFuente imágenes: Fundación del Patronato Histórico de Castilla y León
portal arqueotur