Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio
fondo
Tipo:Centro de Interpretación
Entorno:Urbano
fondo
Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Situado en pleno casco histórico de la Villa de Ingenio, en el sureste de la isla de Gran Canaria, este espacio interactivo nos invita a un viaje ilustrado en el tiempo desde el momento actual hasta la época aborigen.

El Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio desarrolla en profundidad la historia, sus acontecimientos y personajes más ilustres, a la vez que muestra sus parajes naturales de extraordinario valor y riqueza y sus yacimientos arqueológicos. La instalación cuenta con tres ámbitos con contenidos y medios divulgativos diferenciados: Sala de Proyección Inmersiva, Sala de Contenidos y La Cueva.

La Sala de Proyección Inmersiva: Este espacio sumerge al visitante en los ambientes y sonidos propios del proceso de la elaboración del pan de puño, el queso o la miel, a la vez que acerca al espectador la gran riqueza arqueológica de la isla (Cuevas Muchas, Cuevas del Palomar o el Draguillo). Como también permite viajar virtualmente a algunos de los Parajes Naturales (Playa del Burrero, San Agustín o el Barranco de Guayadeque), mostrando, finalmente, el rico patrimonio arquitectónico y artístico de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, de la de Nuestra Señora del Buen Suceso, o la ermita de la Montaña de las Tierras.

La Sala de Contenidos: En ella se da a conocer los acontecimientos más singulares que marcaron la historia de la localidad, sus protagonistas y el porqué de su presente. Siguiendo el hilo del tiempo se puede descubrir el lugar que ocupaban los habitantes del asentamiento original y, más tarde, del municipio en relación al resto de Canarias, la Península, o el resto del mundo. Contiene recreaciones y objetos originales utilizados por los antiguos pobladores de la zona, así como utensilios, cerámicas o pintaderas empleadas por los aborígenes canarios. En el Barranco de Guayadeque se han encontrado algunas de las piezas más importantes del patrimonio arqueológico de Canarias.

La Cueva: Los antiguos canarios llamaban "xaxos" a sus momias y "mirlado" al proceso de momificación de los difuntos. Este ámbito permite explorar la cueva en la que se hacia el “mirlado” y los materiales y herramientas utilizadas por los antiguos canarios para la preparación de los cuerpos.Tras una pared de piedra pude verse la cueva funeraria de los “xaxos”, depositados sobre maderas o sobre el suelo raso, según la costumbre.

El Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio se encuentra dentro de la futura "Ruta el Agua". En la actualidad se están recuperando dos antiguos molinos de agua a los que se dotará con contenido museístico dentro de la temática.

Características de la visita
Características de la visita
Duración del recorrido: 40 minutos
Observaciones
Observaciones
De reciente creación, el Centro de Interpretación ha sido inaugurado en 2017
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Diariamente de 8:45h a 16:15h
Horario de verano
Diriamente de 8:45h a 15:15h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Gratuito
|

Comentarios
Comentarios
Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio
Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio
Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios Bar Servicios adaptados
Otros servicios
Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Ramón y Cajal, 1
Localidad: Ingenio - Gran Canaria
Código postal: 35250
Región: Islas Canarias
País: España
Contacto: Oficina de Turismo de Ingenio
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Centro de Interpretación del Patrimonio de Ingenio
Fuente texto: Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de IngenioFuente imágenes: Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio
portal arqueotur