Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de Extremadura
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Centro de Interpretación
Épocas:Paleolítico / Neolítico / Calcolítico / Edad del Bronce
Integrado en:Red de Museos de Extremadura
Ruta del Arte Rupestre
Entornos:Rural, Urbano
fondo
Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de Extremadura

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Extremadura tiene un valioso conjunto de representaciones pictóricas y de grabados prehistóricos que se relacionan con la riqueza arqueológica de la región, siendo especial protagonista el Arte Rupestre de estilo Esquemático.

Entre La Serena y La Siberia, se encuentra uno de los núcleos de este tipo de arte rupestre más importante de la región, concretamente Cabeza del Buey que cuenta con un amplio número de localizaciones. Esta peculiaridad llevó a la apertura en mayo de 2007 del Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de Extremadura (AREX), en el cual se recoge toda esta riqueza histórico-artística para una mayor divulgación de la misma, no solo centrándose en las comarcas que cercan a Cabeza del Buey, sino recopilando aquellos lugares más importantes y emblemáticos de toda Extremadura.

Los contenidos informativos y didácticos del Centro ofrecen un recorrido por los fundamentos del arte rupestre como fenómeno cultural y humano universal, comenzando por sus características generales y exponiendo de manera detenida las características cronoculturales y formales del arte rupestre conocido hasta nuestros días en la comunidad extremeña.

El Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre cuenta con cinco espacios expositivos y una sala polivalente.

Sala - Arte Rupestre
A través de tres grandes paneles se muestra la diversidad del arte rupestre que se encuentra disperso por todos los continentes y sus principales características. Se trata de un conjunto de manifestaciones de las sociedades que lo generaron y que tienen un contenido figurativo y una carga simbólica.

Sala - Arte Rupestre en la Prehistoria
Se muestra una panorámica del Arte Rupestre Universal y sus peculiaridades en Extremadura. Se estructura por orden cronológico con textos e imágenes que permiten tomar una idea de la evolución histórica de los modos de vida de las sociedades que lo realizaron. Se trata de cuatro paneles acompañados de vitrinas con reproducciones de arte y de piezas arqueológicas relacionadas con cada etapa prehistórica.

En otro ámbito, se reproduce un típico abrigo cuarcítico con pinturas que recoge una muestra de las principales localizaciones de la región extremeña. El visitante puede acceder al abrigo y descubrir por sí mismo los paneles pintados.

Sala - El Arte Rupestre Esquemático
Seis paneles muestran las características principales del conjunto extremeño de arte rupestre, centrándose fundamentalmente en la pintura esquemática
En el primer conjunto se expone la dispersión geográfica en Extremadura en relación con el total conocido en la península ibérica. Dos paneles ofrecen los elementos arqueológicos que permiten relacionar el arte con las sociedades neolíticas-calcolíticas que lo generaron, a través de paralelos con objetos hallados en yacimientos arqueológicos y con representaciones de los conjuntos megalíticos.

Sala - Técnicas
Se establece una comparación con las técnicas actuales de pintura. Se muestran técnicas de la pintura rupestre esquemática. La forma de pintar con pinceles naturales o con los dedos, los tipos de trazos en relación con la herramienta utilizada, la naturaleza de los pigmentos y el tipo de roca que sirve de soporte a las pinturas rupestres esquemáticas en Extremadura.

El carácter simbólico del Arte Rupestre toma especial relevancia a la hora de establecer interpretaciones.
Un gran panel con símbolos y signos actuales introduce al visitante en la idea del signo o el esquema que condensa un significado de manera gráfica sencilla o que es relativo a ideas o conceptos más amplios.

Sala - La Conservación del Arte
Panel que expone la fragilidad del arte, los principales agentes que le causan daños y la necesidad de protegerlo y tratarlo con respeto ya que es un elemento patrimonial de gran valor. Ésta sala cobra importancia ya que incide en la necesidad fundamental del respeto para mantener vivo el arte rupestre.

La Sala Polivalente es un amplio espacio donde se realizan proyecciones, conferencias, exposiciones, talleres didácticos, entre otras actividades.

El estado de conservación de los yacimientos rupestres de Cabeza del Buey, es variable. Algunos se encuentran en muy buen estado mientras que en otros el estado de conservación es más deficiente al haber sido objeto de abrigo para la práctica del pastoreo.
Singularidad
Singularidad
El Arte Rupestre extremeño ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Domingos de 10:00h a 14:00h
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 07/11/2009 - 12:33
me ha gustado mucho la pagina, pero tendriais que redactar mejor. porlo demas bien jaja
Por nxbsh
#2 - 19/11/2009 - 11:28
El centro está muy bien en cuanto a contenidos. Resulta lamentable que se haga referencia constante a los petroglifos del Guadiana (Molino Manzánez, Cheles), una de las mayores joyas prehistóricas de la P. I. pero no se diga que fueron inundados por las aguas de la presa de Alqueva y, por tanto, no podrán vistarse nunca jamás.
#3 - 03/05/2012 - 15:36
Hola
Me di una vuelta estos días en busca de pinturas y localicé uno de los enclaves, la verdad es que te transporta a un período lleno de misterio, pero me ha gustado y mis hijas disfrutaron de la excursión. Donde se puede localizar más información de otros enclaves ??? Cuevas ??
Por Manuel Serrano
#4 - 18/02/2014 - 10:41
Solicitamos información sobre la localización de enclaves arqueológicos:
Tratamos de descubrir en los yacimientos neo/calcolíticos la existencia de elementos que puedan ser relacionados con la observación de fenómenos celestes. Símbolos y composiciones astrales como los que hemos descubierto en la región del Estrecho de Gibraltar, accesibles mediante los link de Rodín.UCA
Laja Alta : http://hdl.handle.net/10498/14769
o en el Aculadero: http://hdl.handle.net/10498/15889
M.F.M.G.


Por Miguel Francisco Martín Goerg
#5 - 08/04/2015 - 22:49
Que lástima que en un periodo tan abierto a visitas como la semana santa, este centro permanezaca cerrado!!!
Por Diego
#6 - 12/04/2015 - 20:29
¿donde están las imágenes? es lo que necesito, el orden cronológico de pinturas rupestres.
Por franco
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de Extremadura
Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de Extremadura
Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de Extremadura
Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de Extremadura
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios
Otros servicios
Auditorio Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Plaza de la Constitución, 3
Localidad: Cabeza del Buey - Badajoz
Código postal: 06600
Región: Extremadura
País: España
Contacto: Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre
Fuente texto: Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de ExtremaduraFuente imágenes: Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de Extremadura
portal arqueotur