Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Centro de Interpretación
Conservación:Buena
Épocas:Paleolítico / Neolítico / Edad del Bronce
Integrado en:Red de Museos de Extremadura
Ruta del Arte Rupestre
fondo
Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso fue inaugurado en 1999 y pretender dar a conocer la riqueza patrimonial del lugar. Pese a ser un edificio físicamente independiente, el centro de interpretación forma parte de la Sección de Arqueología del Museo de Cáceres. La creación de este centro ha permitido preservar uno de los conjuntos pictóricos mas antiguos de esa comunidad.

La cueva de Maltravieso fue descubierta en el 1951 por Carlos Callejo Serrano. Está situada en el parque del mismo nombre, casi en el centro de la llamada meseta o penillanura trujillo-cacereña. Es un centro referencial en el calerizo: refugio de cazadores recolectores de 350.000 años, centro simbólico de las comunidades del paleolítico superior y, finalmente espacio funerario para las sociedades agrícolas del Neolítico y el Bronze.

Tanto en la Sala de los Huesos como en la Sala de las Chimeneas se han encontrado numerosos restos arqueológicos que han aportado, hasta el momento, una valiosa información sobre el modo de vida y el hábitat de los neandertales, en el Paleolítico Medio y los Homo sapiens, en el Paleolítico Superior, que habitaron en el Complejo Cacereño.

Posee en su interior excepcionales pinturas parietales, pertenecientes al Paleolítico Superior. Entre ellas, se han detectado más de treinta manos pintadas en negativo, varios motivos trianguliformes, uno serpentiforme y diversas series de puntos y trazos semicirculares o rectos situados en paralelo. A ellos se unen varios grabados de forma indefinida, entre los que pueden distinguirse parte de una cierva de muy sucinto perfil. Las pinturas fueron elaboradas con pigmentos rojizos de distinta intensidad y tonalidad.

Tal y como sucede con otros yacimientos rupestres, entre ellos la cueva de Altamira, el delicado estado de conservación de las pinturas impide que la cueva de Maltravieso pueda ser visitada por el público. Sin embargo, en el Centro de Interpretación los visitantes pueden ver cómo es la cueva y sus manifestaciones artísticas, su historia y avatares, sus descubridores e investigadores, e incluso sumergirse en el oscuro ambiente de una cavidad como la que habitaron nuestros antepasados del Paleolítico.
Singularidad
Singularidad
Tanto en la Sala de los Huesos como en la Sala de las Chimeneas se han encontrado numerosos restos arqueológicos y a pesar de que ambas excavaciones se encuentran en una fase inicial, hasta el momento han aportado una valiosa información sobre el modo de vida y el hábitat de los neandertales (Paleolítico Medio) y los Homo sapiens (Paleolítico Superior) que habitaron en el Complejo Cacereño.
Características de la visita
Características de la visita
Duración del recororido: 30 minutos
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a sábado de 9:00h a 14:30h. Domingos de 9:15h a 14:30h
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 06/12/2008 - 18:02
La web de Maltravieso que contiene toda la información sobre la cueva:
http://maltravieso.rupestre.org
#2 - 27/06/2010 - 22:35
Hoy he estado a visitar el centro de interpretación de la cueva con unos amigos de Madrid. Es una pena la basura acumulada trás la reja de entrada a la cueva. Ya en el centro de interpretación huele a tuberías que apesta, lo cual no es un buen reclamo para los visitantes. Respecto al video que se proyecta, muy pobre en contenido y sin relación alguna con la cueva en sí. Es la historía de un cazador herido que se refugia en una cueva y muere. Respecto al resto de paneles y la recreación virtual de la cueva puede valer, pero no ensalza lo que está viendo el visitante y su valor, por lo que la impresión final es pobre. La falta de personal especializado, solamente está un vigilante jurado, también juega en contra de la impresión global que se lleva el visitante. En otras ocasiones he visto una proyeción de imagenes reales de la cueva, salas y pinturas con una narración sobre la misma suficiente para que el visitante valore más el espacio visitado y su importancia.
No entiendo estos cambios en contenidos.
Por v timón
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso
Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso
Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso
Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Avenida de Cervantes, s/n
Localidad: Cáceres
Código postal: 10005
Región: Extremadura
País: España
Contacto: Consorcio Ciudad Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web:  Cueva de Maltravieso
Fuente texto: Junta de ExtremaduraFuente imágenes: Junta de Extremadura
portal arqueotur