Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Centro Cultural y Museo Jorge Pasquini López
fondo
Tipo:Museo
Integrado en:Quebrada de Humahuaca
Entorno:Urbano
fondo
Centro Cultural y Museo Jorge Pasquini López

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Ubicado en el principal mirador natural de la ciudad a escasos minutos del centro, ofrece una visita guiada de la exposición de piezas arqueológicas correspondientes a un amplio espectro temporal de Jujuy, desde los primeros cazadores recolectores de fines de la última glaciación, hasta los agricultores-alfareros previos a la llegada de los españoles. Se podrán apreciar diversas tecnologías (trabajo de la piedra, cerámica, hueso, metalurgia,...) características de los diversos grupos humanos que poblaron el territorio y recibir información acerca de la evolución de los contextos ambientales asociados.

El lugar se destaca por la posibilidad de observar un contraste tan fuerte de ecosistemas como no se puede contemplar en ningún otro punto en el mundo: la aridez de la montaña hacia el norte y la riqueza de la biodiversidad de las yungas (hacia el este).

Alto la Viña, a pocos minutos del corazón de la ciudad de San Salvador de Jujuy, es el más privilegiado de los balcones naturales sobre la quebrada del Río Grande, el mismo que aguas arriba es artífice de la Quebrada de Humahuaca para terminar por entregar su acrecentado caudal al San Francisco. El lugar donde tiene el privilegio de emplazarse el Centro Cultural y Museo es un mirador de características únicas, dado que desde ese punto se puede contemplar al mismo tiempo la más extrema diversidad de ecosistemas. La vista puede descansar sobre la multiplicidad de tonos de verde que, hacia el este, ofrecen las yungas y que corresponde, junto a la selva misionera, a la zona de mayor biodiversidad (vegetal y animal) del país. Si la mirada se dirige hacia el norte, se eleva con la maravilla del asombro hasta la aridez absoluta y cortante de las altas montañas, que dan paso a la Puna para continuar, ya en territorio chileno, con el desierto de Atacama ("el desierto más desértico del mundo"). Superados los primeros instantes que forzosamente estuvieron dedicados al deleite de las imágenes, a analizar el paisaje, se comienzan a identificar pinceladas: aquella montaña es el Cerro Azul, allí está el barrio Los Perales, descubrimos la desembocadura del Xibi Xibi, y se comienza a reconocer las calles y edificios de la ciudad por sus nombres. El paisaje se presenta como una infinita pizarra natural, una oportunidad para el aprendizaje y la docencia desde una perspectiva interdisiciplinaria. Al amanecer las lejanías resplandecen tan intensamente como cuando en los atardeceres se confunden los colores para, por las noches el paisaje transformarse en pura armonía de luces y sombras. Y las lluvias que alimentan con fantasías la paz de los sueños y la libertad interior. Aquí el hombre, allá la naturaleza, a veces juntos, otras fronterizos. De pronto, San Salvador de Jujuy se revela como una fantástica bisagra. Y la historia del hombre parece dibujar espacios similares a la naturales. La diversidad cultural y étnica que se refleja sin dificultad hasta nuestros días. Esa diversidad que parece desdibujarse en las confluencias de que muestran los materiales encontrados en el inmenso yacimiento arqueológico precolombino que se extiende al lado, en Bajo la Viña. En caravanas antiquísimas ofreciendo el intercambio de las tierras altas con las bajas. Y es entonces que se comienza a comprender el fantástico desafío que la naturaleza y el hombre plantean al querer desarrollar un museo en este lugar. El paisaje y las historia de los pueblos que lo habitaron requieren reflejos de creatividad y respeto y recuerdan que no se puede desentonar ni competir con aquello que ellos tan majestuosamente han logrado.

El desafío no sólo es lo dado por el pasado y el entorno natural, también por el deseo de estar a la altura, con capacidad de adecuación y versatilidad, ofreciendo respuestas adecuadas al presente y los cambios a la sociedad de la que formamos parte. Los niños y adolescentes de las escuelas públicas y privadas, sectores de la producción, los menos favorecidos, la tercera edad, discapacitados. Una institución que tenga sus puertas abiertas, sin marginaciones, que pueda ofrecer productos culturales de calidad, capaz de atender tanto a una sociedad local en la que predominan necesidades insatisfechas como al visitante exigente, con acceso frecuente a muestras de altísima calidad expositiva.

Se trata de generar una infraestructura museográfica (con todo lo que el concepto actualmente conlleva), en la que arte, tradición, ciencia y tecnologías (nuevas y viejas) van compartiendo y cediéndose mutuamente los espacios. Una sede adaptada a un escenario tan exigente, se traduce en desafío que crece en atractivo y cada planificación muchas veces es rápidamente dejada de lado por otra que se presenta como más adecuada a la situación que se plantea. El proyecto procura incorporar las modernas metodologías de acercamiento e interacción con los diversos sectores de la sociedad. La propuesta incluye aportes importantes, directos e indirectos, relacionados con el planeamiento urbano, el desarrollo educativo, cultural, artístico, científico, turístico y abre camino a una serie de consecuencias sociales y económicas positivas para la provincia.

El complejo de Alto la Viña, agrupa una variedad de atractivos culturales y naturales que permiten diagramar un recorrido ameno e instructivo al tiempo que se presenta como una alternativa a los fines de preservar, al menos parcialmente, bienes patrimoniales de características únicas para la ciudad que, de otra manera, se perderían rápidamente. La administración del conjunto se encuentra a cargo del Grupo Yavi de Investigaciones Científicas.
|

Comentarios
Comentarios
Centro Cultural y Museo Jorge Pasquini López aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Centro Cultural y Museo Jorge Pasquini López

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Calle Víctor Hugo 45, Alto La Viña
Localidad: San Salvador de Jujuy
Código postal: 4600
Región: Jujuy
País: Argentina
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Fuente texto: Centro Cultural y Museo Jorge Pasquini LópezFuente imágenes: Centro Cultural y Museo Jorge Pasquini López
portal arqueotur