Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Castro Ventosa
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Edad del Hierro
Integrado en:Sistema de Museos de Castilla y León
Entorno:Rural
fondo
Castro Ventosa

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
El yacimiento arqueológico de Castro Ventosa se encuentra situado en el pueblo de Pieros compartiendo territorio con Villafranca del Bierzo, sobre un cerro formado por el río Cúa a 638 metros de altitud, y desde el cual se puede contemplar la práctica totalidad de la comarca.

De origen prerromano, se ha localizado tradicionalmente en este lugar el poblado de Bergidae, citado por Floro y Orosio en relación a las Guerras Cántabro-Astures (29-19 aC.), cuya toma daría por finalizada la campaña militar. Sin embargo, la existencia del importante yacimiento romano de La Edrada, al Norte de Cacabelos, sume en la duda a los investigadores que tradicionalmente asocian este último yacimiento a los restos de la ciudad de Bergidum Flavium y a la mansión viaria, duda que no será despejada hasta que las excavaciones arqueológicas de ambos yacimientos sean regulares y sistemáticas.

El vestigio más monumental del yacimiento de Castro Ventosa es la magnífica muralla de Época Bajo Imperial Romana comparable a las de León, Lugo, Astorga o Braga. Este elemento estructural, poderosamente atractivo, ha propiciado la atención de diversos eruditos y viajeros que lo describieron desde el siglo XVIII.

El conocimiento científico de Castro Ventosa es bastante precario por la ausencia de excavaciones sistemáticas, y hasta el momento todos los esfuerzos se han dirigido a la conservación y estudio de sus murallas. Este recinto fortificado está constituido por una muralla torreada de 1.136 metros, adaptada a la topografía del terreno, de 4 metros de ancho y 8 de alto, y 15 torreones situados al noroeste. Las puertas de acceso a la ciudad están situadas en los extremos del camino central que atraviesa la meseta castreña, orientadas al Este y Oeste, la Puerta de Sol y la Puerta del Viento, y flanqueadas por bastiones. Esta orientación situarían las calzadillas en dirección a la Vía Augusta y Vía Nova situadas en el llano que se dirigen hacia el Noroeste desde Asturica Augusta a Lucus Augusti y hacia Bracara Augusta, ciudades que se amurallan al mismo tiempo que Bergidum.

Los hallazgos materiales acreditan su urbanismo -si bien nada se conoce de su planimetría-, y permiten ver la perfecta integración de la ciudad en los circuitos comerciales y económicos del Imperio Romano, y por tanto de las Vías Augustas.

Recientemente ha sido construido un camino de acceso desde el pueblo de Pieros, además de un amplio camino de ronda y la restauración de la muralla, lo cual facilita la visita y revaloriza el yacimiento.

Independientemente del valioso legado patrimonial que supone el Castro de la Ventosa, el enclave ejerce como espléndida atalaya del Bajo Bierzo, ofreciendo una de las panorámicas más hermosas de toda la comarca tal como sugiere la descripción del escritor romántico Enrique Gil y Carrasco “... en vez de montes monótonos y cerrados (...), encontrase la vista la inmensidad del mar, sería, sin duda, uno de los más hermosos puntos del globo”.
Singularidad
Singularidad
La muralla de Castro Ventosa está declarada Monumento Histórico desde 1931 y actualmente protegida como Zona Arqueológica.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Libre acceso
|

Comentarios
Comentarios
Castro Ventosa aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Castro Ventosa
Castro Ventosa
Castro Ventosa
Castro Ventosa
Castro Ventosa
Castro Ventosa
Castro Ventosa
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Carretera de Villafranca del Bierzo
Localidad: Pieros - Cacabelos - León
Código postal: 24547
Región: Castilla y León
País: España
Contacto: Museo Arqueológico de Cacabelos
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Castro Ventosa
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Hotel Villa de Cacabelos

 
Fuente texto: Museo Arqueológico de CacabelosFuente imágenes: Museo Arqueológico de Cacabelos
portal arqueotur