Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Castro de Yecla y Aula Arqueológica
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Centro de Interpretación
Conservación:Buena
Épocas:Edad del Hierro / Céltico / Castreño / Romano
Integrado en:Ruta Fortificaciones de Frontera
Entornos:Rural, Urbano
fondo
Castro de Yecla y Aula Arqueológica

 Qué visitar
 Comprar

Descripción
Descripción
El Castro de Yecla la Vieja se halla en la confluencia del río Huebra con el arroyo Varlaña sobre grandes peñascales. Ocupa prácticamente cinco hectáreas de superficie y está rodeado por una gruesa muralla de mampostería de granito en seco. La defensa del recinto se completaba con la presencia de dos campos de piedras hincadas situados frente a las puertas principales.

Los orígenes del castro se remontan al siglo V aC, pero es a partir del siglo III aC cuando se construyen la mayoría de los edificios y elementos defensivos que se pueden visitar. Durante la etapa romana seguirá habitado, abandonándose definitivamente en el siglo XII, fecha en la que sus habitantes se trasladan a una zona más llana, fundándose así el pueblo actual.

Tanto en el exterior como en el interior del emplazamiento destaca la presencia de un centenar de grabados rupestres. Se trata de insculturas hechas en la roca que representan principalmente caballos, aunque también hay algunas figuras humanas, una escena de caza, jabalíes, asnos, toros, entre otras.

Al a época romana se corresponden las necrópolis halladas y diferentes estelas funerarias que todavía hoy se pueden encontrar reutilizadas como elementos decorativos en muros y fachadas de la localidad de Yecla.

Como complemento a la visita al castro, es imprescindible acercarse al Aula Arqueológica donde se han reunido con un criterio principalmente didáctico, una serie de elementos que ayudan a una mejor comprensión del yacimiento y de las épocas históricas en él representadas.

El Aula se halla instalada en el edificio de las antiguas escuelas, situado en la Plaza Mayor de Yecla de Yeltes y alberga, entre otras piezas, una maqueta del conjunto del castro, junto a textos y fotografías explicativas. Merece especial mención las cabezas humanas esculpidas en granito, que debieron de ir empotradas en muros, y que guardan analogía con las llamadas “cabezas cortadas” características del mundo céltico europeo, así como también la magnífica escultura de jabalí descubierta en recientes excavaciones. En las vitrinas pueden verse cerámicas, armas, adornos, entre otros objetos que dan testimonio de las sucesivas ocupaciones del castro. Cabe resaltar una nutrida colección de estelas romanas, y una propuesta de reconstrucción de una tumba altoimperial.
Características de la visita
Características de la visita
Cómo llegar: comarcal C-517 hasta la localidad de Vitigudino, allí la comarcal SA-321conduce directamente a Yecla de Yeltes. El castro se localiza a un kilómetro al sur del pueblo, llegándose al mismo a través de un camino de tierra.
Visitas guiadas concertadas.


Horarios
Horarios
Horario de invierno
Castro: visita libre / Aula Arqueológica: sábados, domingos y festivos, mañana y tarde.
Horario de verano
Castro: visita libre / Aula Arqueológica: viernes, sábados, domingos y festivos, mañana y tarde.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 07/09/2012 - 20:11
Hoy dia 7 de septiembre a las 10,30h nos encontramos la puerta del Aula Arqueologica del Castro de Yecla de Yeltes cerrado, sin motivo que lo justifique al preguntarlo en el Ayuntamiento.
Por irene
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Castro de Yecla y Aula Arqueológica
Castro de Yecla y Aula Arqueológica
Castro de Yecla y Aula Arqueológica
Castro de Yecla y Aula Arqueológica
Castro de Yecla y Aula Arqueológica
Castro de Yecla y Aula Arqueológica
Castro de Yecla y Aula Arqueológica
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Información Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Aula: Plaza Mayor, 1 / Castro: 1 Km al sur del pueblo, a través de un camino de tierra.
Localidad: Yecla de Yeltes - Salamanca
Código postal: 37219
Región: Castilla y León
País: España
Contacto: Ayuntamiento de Yecla de Yeltes
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Castro y Aula Arqueológica
Servicios y recursoslinia
Comprar:
Abacería Serrana. Productos de la Tierra

 
Fuente texto: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y LeónFuente imágenes: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León
portal arqueotur