Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Castro de Ulaca
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Se han reconstruido y restaurado algunas partes del yacimiento. Se encuentra señalizado y adaptado para la visita pública

Épocas:Edad del Hierro / Céltico / Castreño
Integrado en:Ruta de los Vettones
Entorno:Rural
fondo
Castro de Ulaca

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Castro de Ulaca es un yacimiento arqueológico de origen vetón, situado en Villaviciosa (Solosancho), en la provincia de Ávila. Se encuentra ubicado en las primeras estribaciones de la vertiente norte de la Sierra de la Paramera, dominando el valle de Amblés y dando vista al Pico Zapatero. El castro está encajado entre el arroyo de los Portillos y el río Picuezo, cuyos cursos sirven de protección natural.

El castro de Ulaca es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del final de la Edad del Hierro en la Meseta Norte. Algunos de los restos que se encuentran en él son prácticamente únicos, como el llamado altar de los sacrificios.

Corresponde al siglo III y II a.C., es por tanto el de fundación más tardía de todos los abulenses conocidos. En ese momento constituyó un "oppidum" típico del momento que se vivía, conociendo todos los avatares previos y de la propia conquista romana.

Uno de los factores de su importancia es su clara preeminencia sobre los demás castros del entorno. Ulaca fue sin duda el castro más importante de toda la zona, un centro político y seguramente religioso que era la referencia más importante de los vettones de una amplia zona

Cuenta, como elementos más destacados, la muralla de más de 3 km de longitud, levantada tardíamente a comienzos de la segunda Edad de Hierro (S. III- II aC.), sauna ritual o "fragua", iglesia o torreón y el perfectamente conservado altar de los sacrificios.

El altar de los sacrificios es una construcción a cielo abierto, realizada sobre grandes bloques graníticos que afloran en el sector noroeste. El monumento, en buen estado de conservación, consta de una gran estancia rectangular tallada en granito, en uno de cuyos lados existe una gran peña en la que dos escaleras de 9 gradas, labradas también en la roca, conducen a una plataforma en la que se encuentran dos cavidades de forma más o menos circular y comunicadas entre sí. La más occidental de ellas vertía en una tercera que permitía a su vez que los líquidos derramados en las libaciones corrieran hacia la parte baja de la peña a través de un canal.

Su funcionalidad cultual, en la que habría que tener presente la práctica de sacrificios animales e incluso humanos, se ha establecido a partir del estudio comparativo con otras construcciones parejas, entre las que destaca el santuario portugués de Panoias, donde se documenta epigráficamente la existencia de tales sacrificios.

La Fragua-horno o sauna se localiza en el centro del yacimiento, a menos de 200 m de la estructura anterior. Está formada por una especie de semihipogeo, tallado parcialmente sobre un gran canchal granítico y por muros de piedra en la parte norte y acaso también en los lados este y oeste. Hace tiempo que se identificó como horno o fragua, pero recientemente le confieren un uso termal, comparándola con las saunas o pedras formosas de la cultura castreña del noroeste. Su sentido sería ritual, conectado con ceremonias iniciáticas guerreras sugeridas en algunas referencias clásicas.

El "oppidum" de Ulaca llega a las 60 hectáreas. Una superficie enorme, no toda destinada a habitación, pero que supone una aglomeración de primera magnitud, que debió de jugar el papel de centro comarcal, en línea con la reordenación territorial que supone la aparición de estos grandes "oppida", en fechas situables en el siglo III aC, en que parece que fue fundado este gran castro abulense.

En las inmediaciones del yacimiento han aparecido varias esculturas zoomorfas de granito relacionables con el castro. Las más próximas han aparecido en el término de Solosancho. Una de ellas, bien conservada, se encuentra delante de la iglesia de Solosancho y representa un toro. Otra, bastante degradada, está delante del castillo de Villaviciosa. En el vecino término de Sotalvo han aparecido al menos otras tres de estas esculturas.










Singularidad
Singularidad
En 1931, Ulaca se declara Conjunto Histórico-Artístico. En 1986 Bien de Interés Cultural (B.I.C).
Características de la visita
Características de la visita
El acceso al castro se hace exclusivamente a pie, por una senda marcada con hitos de piedra con cabecera pintada de amarillo. Toda ella es ascendente en más de 1 km . Puede resultar costoso debido a la inclinación, pero si se hace a un ritmo pausado es entretenido y la dificultad se reduce.
El tiempo medio estimado de ascenso puede ser de 35 a 50 minutos
Observaciones
Observaciones
Se accede al yacimiento, una vez finalizada la carretera asfaltada que parte de Villaviciosa, por el camino ascendente de unos 600 metros de longitud que nos conduce hasta un pequeño aparcamiento en el que se puede estacionar el vehículo.

Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Libre acceso
Precio de la entrada
Precio de la entrada
La visita es gratuita todos los días del año
|

Comentarios
Comentarios
Castro de Ulaca aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Castro de Ulaca
Castro de Ulaca
Castro de Ulaca
Castro de Ulaca
Castro de Ulaca
Castro de Ulaca
Castro de Ulaca
Castro de Ulaca
Castro de Ulaca
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie Parking
Dirección y contactoDirección y contacto
Villaviciosa
Localidad: Solosancho - Ávila
Región: Castilla y león
País: España
Contacto: Ayuntamiento de Solosancho
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Digital Vettonia
 Copyright Arqueotur
portal arqueotur