Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Castro de la Mesa de Miranda y Aula Arqueológica
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Centro de Interpretación
Conservación:El yacimiento ha sido recientemente preparado para su visita
Épocas:Edad del Hierro / Celtibérico / Castreño
Integrado en:Ruta de los Vettones
fondo
Castro de la Mesa de Miranda y Aula Arqueológica

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La Mesa de Miranda, donde se emplaza el poblado fortificado del mismo nombre,es un extenso cerro amesetado y escarpado, ubicado estratégicamente en la confluencia de los ríos Matapeces y Rihondo, a 1145 m de altitud y 26 km al oeste de Ávila.

Domina desde lo alto un extenso territorio, que limita al norte con las tierras llanas y agrícolas del valle del Duero, y al sur con las primeras estribaciones de la sierra de Ávila, un paisaje caracterizado por la aparición de grandes canchales graníticos y tierras de pastos, lo que ha servido para resaltar el carácter ganadero de las poblaciones de la Edad del Hierro asentadas en la zona.

Es uno de los grandes oppida vettones de la Meseta occidental. Fue descubierto en 1930 y excavado por Juan Cabré, su hija Encarnación Cabré y Antonio Molinero entre 1932 y 1945. Los trabajos arqueológicos se centraron fundamentalmente en la necrópolis, conocida vulgarmente como La Osera, famosa por su extensión (2230 sepulturas) y sus ajuares metálicos, con más de 5000 piezas recuperadas.
Se localiza ésta en una gran explanada al sur de las puertas principales del asentamiento, a unos 350 m al exterior de la línea que forman las murallas del primer recinto y a unos 100 metros del segundo.

Se trata de uno de los cementerios más grandes y mejor conocidos de la Segunda Edad del Hierro en la Península Ibérica. Fue excavado en su totalidad, aunque sólo se publicó una parte. Su trabajo permitió documentar algo más de 2.100 sepulturas realizadas en hoyo.

En el Aula Arqueológica está representada toda la historia del Castro de la Mesa de Miranda, desde su descubrimiento por Cabré hasta la última restauración para su visita en el año 2000.
El modo de vida y las costumbres que tuvieron los vettones que habitaron el poblado abulense de Chamartín durante la Segunda Edad del Hierro, quedan reflejadas en este centro de Interpretación Arqueológica del castro de La Mesa de Miranda.

Comprender las costumbres, el trabajo diario, las creencias religiosas y los ritos de los vettones que moraron en este castro. La exposición ofrece de forma amena la historia del yacimiento y las investigaciones desarrolladas. Cuenta además con audiovisuales, maquetas, reproducciones y una completa información sobre las distintas alternativas para acceder al yacimiento.
Características de la visita
Características de la visita
Duración del recorrido: 60 minutos
Itinerario marcado con pequeños carteles a ras de suelo que traza la ruta más cómoda y completa
Paneles informativos en distintos puntos del recorrido
Observaciones
Observaciones
El itinerario es de una hora de marcha, entre ida y vuelta al pueblo. El terreno es llano y apto para todas las edades. También se puede acceder hasta la puerta principal del castro en coche, siguiendo el camino de tierra.

Horarios
Horarios
Horario de invierno
De octubre a julio: Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 15:00h. Días laborales: Grupos previa reserva
Horario de verano
Agosto y Septiembre: de 11:00h a 19:00h

|

Comentarios
Comentarios
#1 - 22/12/2015 - 16:17
Buenas, una amiga y yo, tenemos que hacer un trabajo sobre el Castro de Miranda y la necrópolis de La osera y estaríamos interesadas en visitarlo. ¿Con quién deberíamos contactar?
Un saludo y muchas gracias
Por Bárbara
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Castro de la Mesa de Miranda y Aula Arqueológica
Castro de la Mesa de Miranda y Aula Arqueológica
Castro de la Mesa de Miranda y Aula Arqueológica
Castro de la Mesa de Miranda y Aula Arqueológica
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Localidad: Chamartín de la Sierra - Ávila
Región: Castilla y León
País: España
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Castro de La Mesa de Miranda
Fuente texto: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y LeónFuente imágenes: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León
portal arqueotur