Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Castillo de Doña Blanca
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Calcolítico / Edad del Hierro / Fenicios
Integrado en:Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos (RAYA)
Ruta de los Fenicios
Entorno:Periurbano
fondo
Castillo de Doña Blanca

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Estudios y Consultoría
 Viajar

Descripción
Descripción
El Castillo de Doña Blanca se encuentra flanqueado al norte por la Sierra de San Cristóbal y al sur por una amplia y extensa llanura de marismas y salinas formada por depósitos aluviales del Guadalete. Esta llanura formó parte de la bahía de Cádiz, por lo que el mar llegaba hasta la base del cerro en el que se situó el primer asentamiento. El yacimiento tiene forma de colina amesetada de planta casi rectangular, mide 6,5 hectáreas de extensión y se eleva 31 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es totalmente artificial y se ha formado por la superposición de depósitos y construcciones que se han ido acumulando a lo largo del tiempo alcanzando en algunos puntos hasta 9 metros de estratos arqueológicos.

Los restos más antiguos encontrados en el yacimiento pertenecen a una fase tardía de la Edad del Cobre, a finales del III milenio aC. De esta fase se han excavado algunos fondos de cabañas dispersas por la base del yacimiento que se adaptan a la topografía original del terreno. Tras un periodo de abandono, el yacimiento permanece deshabitado hasta la primera mitad del siglo VIII aC., momento en el que vuelve a ser ocupado, construyéndose pocos años después de la primera muralla.

Desde el siglo VIII aC. el yacimiento permanece poblado de manera continua hasta la llegada de los romanos a la Península Ibérica, con motivo de la Segunda Guerra Púnica, a fines del siglo III aC. Durante estos cinco siglos de ocupación ininterrumpida, la ciudad sufre varias remodelaciones urbanísticas y la construcción de otras dos murallas. El yacimiento vuelve a quedar abandonado hasta Época Medieval Islámica, momentos en los que se estableció una alquería almohade. Posteriormente, en el siglo XVI se erigió una ermita, de planta de cruz griega, que es la torre aún conservada y que se denomina popularmente Torre o Castillo de Doña Blanca, ya que la tradición popular la identifica como el lugar en el que sufrió prisión Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I.

Los restos constructivos pertenecientes al siglo VIII aC. se localizan generalmente cubiertos por una potente capa de sedimentos acumulados, por lo que normalmente se hace necesario excavar entre 7 y 9 metros de profundidad para hallarlos. No obstante se ha descubierto una amplia zona, extramuros de la ciudad arcaica, en la que no ha habido construcciones posteriores superpuestas, lo que ha permitido la excavación en extensión de un amplio sector de vivienda pertenecientes a estos momentos. Las viviendas se disponen en terrazas artificiales, construidas aprovechando la pendiente natural del terreno. Se componen de 3 ó 4 habitaciones de forma cuadrangular, construidas con paredes de mampostería y alzado de adobes revocados de arcilla y enlucidas con cal, los suelos son de arcilla roja apisonada y la techumbre plana o a un agua formada por vigas de madera y cubierta vegetal. La mayoría de las viviendas contaban con un horno de pan consistente en una estructura de arcilla abovedada de aproximadamente un metro de diámetro de base. Estas características constructivas se mantienen vigentes en las fases posteriores de ocupación del yacimiento hasta su abandono en el siglo III aC.

Las excavaciones han permitido documentar otros aspectos urbanísticos e industriales sobre todo en lo referente a la ciudad de los siglos IV-III aC. como es la existencia de amplias calles de hasta cuatro metros de anchura y zonas abiertos o plazas, o la presencia en una de las estancias de una pileta en la que se recogía el mosto procedente de otras dos piletas situadas a un nivel superior en las que se realizaba el pisado de la uva.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Miércoles a domingos: 10:00h a 14:00h. Lunes y martes:Cerrado
Grupos: Cita previa
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 09/04/2010 - 18:28
Muy buena la información, me sirvio para ampliar mis estudios. Es impresionante la riqueza historica que puede tener un lugar. Quien sabe, a futuro tal vez pueda verlo en persona.
Por Fernando
#2 - 20/01/2011 - 18:35
He intentado visitarlo 5 veces!!! Está tan mal señalizado que se hace imposible llegar
Por Eduardo
#3 - 07/07/2011 - 12:27
Eduardo, en realidad es bastante sencillo llegar: está junto a una pedanía del Pto de Sta Mª llamado Poblado de Dña Blanca, en la carretera del Portal (A-2002).
Por Adrián
#4 - 01/08/2011 - 19:07
BUENAS TARDES
SOY ESTEFANIA DE VIAJES EL CORTE INGLES DEL CAMPO DE GIBRALTAR, SOLICITO INFORMACION PARA REALIZAR EXCURSIONES ESCOLARES
Por ESTEFANIA
#5 - 04/08/2011 - 22:17
En esta dirección de correo electrónico pueden solicitar información sobre las visitas al Yacimiento.
yacimiento.d.blanca@juntadeandalucia.es
Por Yacimiento Doña Blanca
#6 - 15/05/2012 - 20:27
es una pena que una de las zonas mas antiguas de accidente....por no decir la mas antigua se quede sin remedio en el olvido,Yo vivo en El Puerto y se que tb cuenta la leyenda que la famosa Atlantida estuvo aqui ubicada..en la sierra de San Cristobal..seria magnifico que se investigara a fondo..pues un investigador aleman publicó un libro detallandolo....es una pena lo olvidado que tenemos el que seria uno de los patrimonios historicos mas antiguos de España y Europa....por cierto es muy facil llegar..y se ve desde la carretera
Por KAMPELLO
#7 - 03/08/2012 - 21:01
Es una lástima que desde la Universidad de Cádiz no se de a este yacimiento la importancia que tiene, simplemente por no estar en Cádiz capital.
Por David
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Castillo de Doña Blanca

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Carretera del Portal km 3, 2. Apartado de correos 847
Localidad: El Puerto de Santa María - Cádiz
Código postal: 1150
Región: Andalucía
País: España
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Castillo de Doña Blanca
Fuente texto: Junta de AndaluciaFuente imágenes: Junta de Andalucia
portal arqueotur