Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Azugui
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Magreb (s.VIII-XV)
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta de las Caravanas o de los Ksour
Entorno:Rural
fondo
Azugui

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
Azugui fue la primera capital de los almorávides en el siglo XI aunque su fundación es anterior. A 10 kilómetros al oeste de la localidad de Atar, tras pasar un pequeño puerto, se encuentra el antiguo palmeral de Azugui. Junto a él se pueden contemplar las ruinas que conservan aun
algunos vestigios del esplendor de su pasado. La población está fortificada; una muralla rodea la antigua fortaleza. Su arquitectura en piedra en seco es la principal característica. Su importancia queda reflejada en las crónicas de historiadores árabes como El Bekri , El Idrissi , Ibn Khaldoun o El Kalakshandu, entre otros.

El movimiento almorávide nace en el seno de las tribus Sanhaja de Lemtouna y Guedala en el Adrar mauritano, bajo la autoridad espiritual de Abdullah Ibn Yassin. Este movimiento consigue la unificación del África Occidental, el Magreb y la Península Ibérica, tras las destrucciones del Imperio de Ghana, los Idrisidas y el reino de Bourghouata.

Las investigaciones de Théodore Monde facilitaron la primera planta del conjunto arqueológico e histórico de la ciudad, en 1948 que posteriormente sería revisado por Mauny.

Las intervenciones arqueológicas se iniciaron a finales de 1970 y continúan en la actualidad. Los materiales recuperados permiten establecer la importancia del lugar que jugó un papel significativo en el comercio transahariano con el Magreb, la Península Ibérica y el Próximo Oriente.

La tradición oral aporta testimonios sobre la importancia del Imam El Mejdhoub y su discípulo el Imam El Hadramy El Morady, cuya tumba se encuentra ubicada en el centro del conjunto arqueológico.

En 1993, se creó la Association pour la Promotion de la Ville Historique d'Azougui (APVHA) que impulsa las investigaciones arqueológicas e históricas en colaboración con la Universidad de Nouakchott y el Instituto Mauritano de Investigaciones Científicas (IMRS).
Singularidad
Singularidad
Actualmente se encuentra en la lista de indicativa de la UNESCO de los sitios candidatos a Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural formado por el oasis y el conjunto arqueológico de Azougui.
Observaciones
Observaciones
En la cercana Atar hay varias agencias de viajes, hotels y varios sencillos restaurantes.
|

Comentarios
Comentarios
Azugui aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Azugui

Acceso
Coche A pie
Dirección y contactoDirección y contacto
Unos 450 km al norte de Nouakchott
Localidad: Azugui - Ain Ehel Taya
Región: Adrar
País: Mauritania
Web: Azugui
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Araduna Tour

 
Fuente texto: Centro de Patrimonio Mundial - UNESCOCopyright Arqueotur
portal arqueotur