Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Awdaghost -Tegdaust
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Magreb (s.VIII-XV)
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta de las Caravanas o de los Ksour
Entorno:Rural
fondo
Awdaghost -Tegdaust

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
Tegdaoust es la denominación con la que se inscribió esta localidad en la lista indicativa de la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, aunque es conocida también como Awdaghost, Aoudaghost, Awdaghast, Taghaost o Taghaoust. Tegdaust es actualmente la denominación del pequeño pueblo cercano a las ruinas de Awdaghost.

Awdaghost fue una gran ciudad caravanera, clave en el comercio y la industria metalúrgica del oro, el hierro y el cobre entre el Magreb y el África Occidental hasta su destrucción por los almorávides en el siglo XI. En el siglo X, Awdaghost es el gran centro comercial. El oro adquirido allí por los mercaderes norteafricanos es reputado como el mejor y el más puro del mundo, exportándose desde esta ciudad saheliana hacia el mediterráneo, tanto en polvo como en brazaletes o hilos torsionados.

Con la llegada de las caravanas (siglo VII) procedentes del Mediterráneo y Sidjilmasa (ciudad muerta del sudeste marroquí) en busca del oro de Ghana y posiblemente también las portadoras de la sal de Awlil, Awdaghost se convirtió en un importante centro del comercio transahariano al ser la puerta de las caravanas hacia Sidjilmasa. En el siglo VII, la población la componían comerciantes zenata, un grupo posiblemente autóctono soninké, y un grupo sanadja. A principios del siglo IX los bereberes sanadja la arrebataron a los soninké de Ghana. A mediados del siglo X, el rey soninké de Ghana arrebató de nuevo la soberanía de Awdaghost a los sanadja. Esta metrópoli comercial del mundo árabe-bereber, fue después ocupada y sitiada en el siglo XI por los almorávides pero perdurará activa hasta el siglo XIV.

El sitio arqueológico data del siglo VII hasta el siglo XIV. Su neolítico se puede admirar cerca de las ruinas, en una cavidad del escarpado de Argentur el Abiod con interesantes pinturas rupestres que representan escenas de caza, carros y una jirafa, aunque el acceso a la cavidad no es fácil. Las investigaciones arqueológicas realizadas a partir de 1961 (por el arqueólogo Jean Devisse con el apoyo de la Universidad de Dakar y continuadas por el IMRS mauritano) han permitido situar los distintos períodos históricos de Awdaghost. Las excavaciones han decubierto las diferentes ruinas de las diversas ciudades que se sucedieron en Awdaghost. Las más remarcables corresponden a una pequeña ciudad reconstruida en los siglos XVI y XVII sobre un antiguo asentamiento medieval de los siglos VIII-IX (aún por investigar). En la zona este, se han encontrado casas de los siglos IX y X reocupadas en los siglos XI y XII donde tres piezas principales se articulan alrededor de un corredor. En el sector oeste se encuentra vestigios de habitaciones del final de la Edad Media (siglos XIII-XIV), con nichos con decoraciones geométricas. La mezquita, restaurada por los arqueólogos, es la más antigua de Mauritania. Un cementerio ha sido identificado en el área norte.

A 10 kilómetros al sur de Tegdaust se puede visitar el pueblo de Togba, fundado por los Tadjakant, al igual que, 6 kilómetros al este, los jardines de Mabrouk y en sus alrededores túmulos preislámicos.
Singularidad
Singularidad
Se encuentra en la lista indicativa de la UNESCO para ser inscrita como Patrimonio de la Humanidad.
Observaciones
Observaciones
La visita a Awdaghost es de interés indiscutible sin embargo, hay que reconocer que no es fácil incluso las agencias mauritanas tienen dificultades para organizar este itinerario.
|

Comentarios
Comentarios
Awdaghost -Tegdaust aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes

Acceso
Coche A pie
Dirección y contactoDirección y contacto
750 km al este de Nouakchott
Localidad: Tegdaust
Región: Hodh El Gharbi
País: Mauritania
Web: Tegdaust
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Araduna Tour
Mali Travel Tours

 
Fuente texto: Centro de Patrimonio Mundial-UNESCO / Tomeu Martí / ArqueoturCopyright Arqueotur
portal arqueotur