Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Antigua Sinagoga Mayor de Barcelona
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Romano / Reinos Cristianos (s.VIII-XV) / Legado Judío
Integrado en:Conjunto Arqueológico de Barcelona
Itinerario Europeo del Patrimonio Judío
Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad
Entorno:Urbano
fondo
Antigua Sinagoga Mayor de Barcelona

 Qué visitar

Descripción
Descripción
En el siglo XIV existían al menos cinco sinagogas en el call barcelonés. Benjamín de Tudela, a su paso por la ciudad en el siglo XI, explica que existía una comunidad santa de hombres sabios y prudentes y grandes príncipes (kahal kadosh ve-anashim v-nebunim ve-nasi'im gadolim).

La Sinagoga Mayor está ubicada en la calle de Sant Domènec del Call aunque su emplazamiento actual es controvertido y motivo de discusión entre los historiadores. Es posible que la sinagoga se encontrase en el número 9 de esa misma calle, con un acceso desde la calle Marlet, por donde entrarían las mujeres.

Es la más antigua de las sinagogas barcelonesa. Aunque está documentada a partir del siglo XIII, su antigüedad es mucho más remota. Era la única que tenía bancos en propiedad de particulares que, como tales, hacían uso. Es posible que, como en las iglesias cristianas, algunas personas ejercieran su patrocinio sobre el local a cambio de poder obtener ciertos derechos sobre el edificio como un lugar preeminente.

La fachada principal, orientada hacia el sureste y mirando hacia Jerusalén, junto a la presencia de dos ventanas en ese mismo muro, confirmaron que se trataba de la Sinagoga Mayor del antiguo barrio judío. Las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto los basamentos de "opus africanus" lo que permite datarla en el siglo III dC.

También se sabe que, tras la expulsión, fue utilizada durante el siglo XV como tintorería, como se puede comprobar por unas bases de tintorero que hay al fondo de una de las dos salas de La Sinagoga.

Durante años, la planta subterránea donde actualmente se encuentra la Sinagoga Mayor, había servido como depósito de materiales eléctricos. A finales de 1995, a punto de ser reconvertida en bar, la Associació Call de Barcelona, sobre la base de unos estudios del historiador medievalista Jaume Riera, lo adquirió y recuperó el espacio sinagogal donde se combina el uso cultural con el culto como Sinagoga Ben Adret.
Observaciones
Observaciones
Se organizan visitas guíadas por el barrio judío medieval que incluyen una visita a los baños rituales -mikveh- de la calle Banys Nous. El de hombres ubicado en los bajos de la tienda de muebles S'Oliver y el de mujeres en los bajos de la cafetería Caelum.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a sábado de 11:00h a 18:00h
Domingos de 11:00h a 15:00h.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 14/03/2009 - 02:28
El Centro de Interpretacion del Call de Barcelona que es parte de la Museu de Historia de la Ciudad no reconocen este como acutual lugar de la sinogoga mideval alegando que no hay suficiente información. Tampoco reconocen el supuesto mikvé en S'Oliver ya que no ha sido estudiado por arquealogos aun. Cosa que en mi opionion es soprendente habiendo la posibilidad de que lo que podria ser verdadero. Es mere mente porque esta en manos privados la tienda donde se ubica el supueso mikvé o hay otros razónes destras de este asunto?
#2 - 06/08/2012 - 18:05
Voldria saber, si son tan amables, si hi ha un diccionari Catala-Hebreu. Todà rabà.
Por mariona navarro
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Antigua Sinagoga Mayor de Barcelona
Antigua Sinagoga Mayor de Barcelona
Antigua Sinagoga Mayor de Barcelona
Antigua Sinagoga Mayor de Barcelona
Antigua Sinagoga Mayor de Barcelona
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Bicicleta A pie
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
c/. Sant Domenec del Call - c./ Marlet
Localidad: Barcelona
Código postal: 08002
Región: Catalunya
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Call de Barcelona
Fuente texto: Asociación Call de BarcelonaFuente imágenes: Asociación Call de Barcelona
portal arqueotur