Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Antigua Guatemala
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Museo
Épocas:Siglo XVI / Siglo XVII / Siglo XVIII
Integrado en:Centroamérica - Ruta Colonial y de los Volcanes
Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Entorno:Urbano
fondo
Antigua Guatemala

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
Varios accidentados asentamientos marcan la historia de Santiago de los Caballeros de Guatemala, conocida hoy como La Antigua Guatemala.

El primero lo instituye Pedro de Alvarado, el 25 de julio de 1524, en Utatlán. Más adelante, durante el levantamiento indígena, éste desaparece por un incendio intencional.

El 22 de noviembre de 1527, Jorge de Alvarado se emplaza en el Valle de Almolonga (Ciudad Vieja). Pocos años después, un temporal colapsa el cráter del Volcán de Agua sepultando a muchos de sus vecinos (11 de septiembre de 1541).

Esta vez se trasladan a Panchoy para fundar oficialmente la Capital del Reino (10 de marzo de 1543). Santiago de los Caballeros (La Antigua Guatemala) se desarrollaría, entonces, desde la primera mitad del siglo XVI – al mismo tiempo que México y Lima – para aportar peculiaridades culturales con antelación al resto de las ciudades coloniales americanas. Entre éstas la introducción de la imprenta en 1660. La nueva metrópoli terminaría reuniendo a dos culturas que se seguirían fusionando con el correr de los años. Toda esa riqueza cultural incluye en un capítulo muy especial a las artes, principalmente, a la escultura. También alojó en su seno a importantes pintores como Tomás de Merlo, Francisco Montúfar y José de Valladares.

La ciudad fue dañada por uno de los muchos terremotos que sucedieron durante los siglos XVII y XVIII, el 29 de julio de 1773, lo que provocaría su posterior traslación al Valle de la Ermita en donde se localiza en la actualidad.

En 1830 resurge la antigua ciudad dándosele el nombre de Antigua Guatemala la cual al ser reconstruida y recuperado lo poco que no había sido saqueado o trasladado a la nueva capital adquiere un carácter único y el tipo de construcción antisísmica que se adapta a ya existente da origen a lo que hoy se conoce como "Construcción Colonial Tipo Antigua".

La Antigua fue la primera capital de la Capitanía General de Guatemala, conocida también como Reino de Guatemala, territorio perteneciente al Imperio Español entre 1540 y 1821, año en el cual se declara la independencia, convirtiéndose en las Provincias Unidas del Centro de América. Se extendía por los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, así como el estado mexicano de Chiapas. La Capitanía dependía administrativa y políticamente del Virreinato de la Nueva España. La división y límites de las provincias del Reino variaron a lo largo de los siglos.

En 1543 se designó como La Antigua como sede de la Real Audiencia, velando por el cumplimiento de las normas legales y por la aplicación de la justicia. Asimismo, como representación de la corona española en el territorio y depositaria del sello real.

Entre los sitios arqueológicos visitables destacan el convento de Santo Domingo, convertido hoy en hotel, y el Convento de la Recolección, que fue sede de la orden de los frailes Recoletos, así como las ruinas de la Iglesia de San Sebastián, la Compañía de Jesús, Santa Teresa, San José el Viejo y la Iglesia del Carmen.

Ciudad Vieja, a tan sólo cuatro kilómetros al sur de La Antigua Guatemala, fue la capital del reino por 14 años, desde 1527 a 1541. Sufrió estragos debido a las inundaciones provenientes del Volcán de Agua.

Entre los museos destaca la Universidad de San Carlos de Borromeo que alberga el Museo de Arte Colonial y el Museo de Armas de Santiago de los Caballeros y los museos del Hotel Santo Domingo.
Singularidad
Singularidad
En 1944 fue declarada por el presidente de Guatemala Jorge Ubico Monumento Nacional y en 1979 la UNESCO la declara Patrimonio Cultural de la Humanidad .
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 29/10/2009 - 15:35
He viajado por varias ciudades coloniales de América, todas hermosas. Antigua Guatemala contiene una belleza especial pese a que fue castigada por diversos terremotos que derribaron varias estructuras. Pese a eso, es maravillosa.
#2 - 09/01/2011 - 09:25
Antigua Guatemala en sí, guarda mucho más que lo detallado en este post, la verdad es inigualable, su arquitectura es bellisima y su ambiente unico, sus calles de piedra maravillosas y la belleza de sus volcanes imponentes lo deja a uno con la boca abierta.
Por Dave Rojas
#3 - 12/12/2012 - 13:08
Me encanta este lugar!
Por Jordi
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Antigua Guatemala
Antigua Guatemala
Antigua Guatemala
Antigua Guatemala
Antigua Guatemala
Antigua Guatemala
Antigua Guatemala
Antigua Guatemala
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios Enfermeria Restaurante Bar
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Biblioteca Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
2ª. Calle Oriente No. 11
Localidad: La Antigua Guatemala
Región: Sacatepéquez
País: Guatemala
Contacto: Casa del Turista
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: La Antigua Guatemala
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Maya Sky Tour Operador
Travesía Cultural

 
Fuente texto: Ruta Colonial y de los VolcanesFuente imágenes: Ruta Colonial y de los Volcanes
portal arqueotur