Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Anfiteatro Romano de Mérida
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Buena
Época:Romano
Integrado en:Consorcio Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida
Ruta Vía de la Plata
Entorno:Urbano
fondo
Anfiteatro Romano de Mérida

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
Es un recinto arqueológico adecuado a la visita mediante señalización y paneles interpretativos. La fecha del Anfiteatro se sitúa, gracias a las inscripciones de la tribuna, en el año 8 aC. y su abandono como lugar de espectáculos a finales del siglo IV o inicios del V dC.

La restauración de la tribunas y graderío, al igual que en caso del frente de escena y parte de la cavea del teatro, se deben a J. Menéndez Pidal y datan de los años sesenta y primeros setenta. El anfiteatro es otro impresionante recinto que aprovecha una ladera del cerro de San Albín. Consta de un graderío con "inma cavea", media y "summa", aunque de esta última no quedan restos in situ.

Su capacidad era de unos 15.000 espectadores. La arena mide 54 metros de eje mayor y 41 metros de anchura y posee un foso cruciforme que no funcionaba como zona inundable para peleas sobre el agua, sino para la tramoya del espectáculo, por lo que estaba cubierta por una tarima cuando se utilizaba. Sólo con el tiempo se impermeabilizaron las paredes y sirvió como depósito de agua.

La facha presenta 16 puertas y diversas galerías de acceso a las distintas partes del graderío. El interior estaba decorado con inscripciones sobre la tribuna y pinturas en el podio. Precisamente la tribuna, colocada en el centro, era el lugar destinado a las autoridades con otra opuesta para quienes costeaban los juegos. En la arena pueden apreciarse, junto a las gradas puertas de acceso por donde entraban los gladiadores, unas estancias pequeñas, tal vez para las fieras o como lugar de culto a la diosa Numeis.
Características de la visita
Características de la visita
Duración: 120 minutos
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De lunes a domingo de 9:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:30h
Horario de verano
De lunes a domingo de 9:30h a 14:30h y de 16:00h a 18:30h
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 24/11/2008 - 10:19
s biutiful
Por adrian
#2 - 22/05/2009 - 11:14
a mi me parece que los romanos hicieron un buen trabajo
Por helena
Introduce tu comentario
Comentarios