Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Aldea Ceremonial de Orongo – Parque Nacional Rapa Nui
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Precolombino
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Entorno:Rural
fondo
Aldea Ceremonial de Orongo – Parque Nacional Rapa Nui

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Parque Nacional Rapa Nui tiene una superficie de 7.130 hectáreas, localizado en la Isla de Pascua o Te Pito te Henua ("ombligo del mundo"), en el extremo oriental de Polinesia, en el Océano Pacífico Sur. Se encuentra a 3.700 km. de la costa de Chile continental y a 4200 km. de Tahiti, territorio de la Polinesia Francesa.

Orongo es una aldea ceremonial situada junto al volcán Rano Kau, a 4 km de Hanga Roa, donde se realizaba el culto al hombre pájaro o Tangata Manu.

Este culto consistía en que un representante de cada familia competía por obtener el primer huevo del ave migratoria llamada manutara que anidaba en el islote Motu Nui. Cada participante debía nadar hasta esa ínsula, buscar un huevo, devolverse a nado, subir los acantilados con el huevo intacto y una vez arriba en Orongo, entregárselo al Rey. Quien resultaba ganador de esta prueba gozaba junto a su familia de un gran poder, el que duraba todo un año.

En una de los recintos de Orongo se encontró el Moai Hoa Haka Nana, que fue sustraído en 1868 y que hoy se exhibe en el Museo Británico. La estatua mide 2,5 metros de alto y consta de petroglifos en su espalda, los que se vinculan al ritual del hombre pájaro.

Literalmente en una de las esquinas de Isla de Pascua, se encuentra el sector llamado Mata Ngarahu, uno de los más importantes durante las competencias. En el lugar se pueden encontrar cientos de petroglifos de figuras como Tangata Manu (Hombre pájaro), Make-Make (Dios), Komari (Vulva como símbolo de la fertilidad), entre otros. Con esto se desprende que se quiere dar testimonio de que aquí se realizó un ritual importante.

Para terminar el recorrido por el lugar, se puede apreciar el volcán Rano Kau desde otro punto de vista. Al mirar hacia el acantilado de éste, se pueden observar algunos árboles, lo que deja la sensación de que en el interior del cráter hay más que sólo totora.

En un costado se puede ver una cantera, la que era utilizada para obtener las piedras con las que eran confeccionadas las casas. Estas tienen la característica de ser planas, de unos 10 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho.

En el sector de Orongo es el único lugar donde se cancela la entrada al Parque Nacional y se vende material informativo impreso. Cuenta con un sendero interpretativo de 100 metrs con estaciones señalizadas y folleto interpretativo resultado del programa de apoyo realizado con apoyo del World Monument Fund.

En Rano Raraku existe otro sendero de excursión de 1.000 metros. aproximadamente que también cuenta con estaciones señalizadas y folleto interpretativo.

Existen areas de pic-nic en Anakena, en el sector de las palmeras, y en Rano raraku a un costado de la guardería. Existen mesas, fogones y servicios higiénicos.

Para moverse por el parque se cuenta con una amplia oferta de arriendo de vehículos, que incluye carros de doble tracción, motocicletas y bicicletas, a los que se suma el típico arriendo de caballos. A estos se debe agregar el arriendo de taxis particulares, que por un módico precio realizan el transporte urbano, y que por un precio mayor efectúan el transporte a turistas y residentes a distintos lugares dentro del Parque.

Existe una buena oferta de lugares de alojamiento que van desde hoteles, cabañas hasta pequeñas residenciales administradas por familias rapanui. La venta de alimentos se realiza en los negocios del poblado con gran variedad de productos.
Singularidad
Singularidad
El Parque Nacional de Rapa Nui fue inscrito por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial en 1995
Precio de la entrada
Precio de la entrada
La entrada al Parque Nacional de Rapa Nui es la siguiente:
General: 5.000 pesos / Reducida: 2.500 pesos
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 03/06/2010 - 04:18
necesito informacion mas clara como que es la ceremonia de orongo pliiiz
Por kataa
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Aldea Ceremonial de Orongo – Parque Nacional Rapa Nui

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios Picnic Restaurante Bar
Otros servicios
Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Sector de Mataveri - Acceso al volcán Rano Kau
Localidad: Otai - Isla de Pascua
Región: V Región
País: Chile
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: CONAF
Fuente texto: CONAFCopyright Arqueotur
portal arqueotur