Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Abrigo la Peña de Estebanvela y Centro de Interpretación
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Centro de Interpretación
Época:Paleolítico
Entorno:Rural
fondo
Abrigo la Peña de Estebanvela y Centro de Interpretación

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El yacimiento de la Peña de Estebanvela se encuentra en un abrigo de roca caliza, en un enclave situado a un quilómetro del municipio de Estebanvela, en la margen derecha del río Aguisejo, afluente del río Riaza, de la Cuenca del Duero. El yacimiento se descubre en el año 1992, con motivo de la realización de la carta arqueológica de Segovia. En 1999 empiezan las campañas de excavación, que concluyen en el 2009.

Su cronología corresponde al període final del Paleolítico superior. En los seis niveles de ocupación descubiertos se obtiene la serie completa del magdaleniense en la meseta central: Magdaleniense medio -14.000 años / Magdaleniense superior -12.260 años / Magdaleniense final- 11.510 años. En ellos se han localizado restos de mamíferos, piezas de arte mueble, adornos, industria lítica y ósea.

Lo más relevante del yacimiento es su localización y la colección de arte mueble encontrado: unas 36 piezas, de las cuales dos son representaciones de caballos salvajes y el resto corresponden a arte simbólico. Muestras de arte similar se han localizado en el pirineo francés, lo cual puede llevarnos a pensar en un posible contacto entre los habitantes de la Peña y las poblaciones en los asentamientos pirenaicos.

En el año 2006, se inaugura el Centro de Interpretación en el municipio de Estebanvela, en el que podemos encontrar reproducciones de los materiales y del arte mueble hallado en el yacimiento del yacimiento, así como la reconstrucción del paisaje y una representación de los clanes familiares.

La visita al Centro de Interpretación puede complementarse con una ruta por el río Aguisejo, con un recorrido de unos 2 Km.
Características de la visita
Características de la visita
Duración y recorrido de las visitas. Centro de Interpretación: 30 minutos
Ruta por el río Aguisejo: 40 / 60 minutos
Observaciones
Observaciones
En la actualidad el el Centro de Interpretación está cerrado al público general. Sólo se llevan a cabo visitas para grupos organizados con cita previa
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 06/04/2013 - 16:15
pertenezco al apa de un colegio de getafe y estamos interesados en realizar una visita al centro de interpretacion seria psara 50 personas incluidos niños la fecha seria para el 8 de junio sábado. antes de esta visita queriamos visitar los pueblos rojos y negros y sobre las 12'30 trenemos la visita teatralizada de ayllon. me gustaria que me dijeran si tenemos que resevar con uds, tambien el precio o como he hablado con mariana del ayuntamiento de ayllon ya esta todo reservado muchas gracias esperando su respuesta. un saludo mªluisa gomez
Por luisa
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Abrigo la Peña de Estebanvela y Centro de Interpretación
Abrigo la Peña de Estebanvela y Centro de Interpretación
Abrigo la Peña de Estebanvela y Centro de Interpretación
Abrigo la Peña de Estebanvela y Centro de Interpretación
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios Picnic Bar
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Estebanvela, a 8 Km de Ayllón
Localidad: Estebanvela - Segovia
Código postal: 40514
Región: Castilla y León
País: España
Contacto: 
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: La Peña de Estebanvela
Fuente texto: Centro de Interpretación Abrigo la Peña de Estebanvela y Centro de InterpretaciónFuente imágenes: Centro de Interpretación Abrigo la Peña de Estebanvela
portal arqueotur