Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >   Carteia
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Fenicios / Romano / Reinos Cristianos (s.VIII-XV) / Al-Andalus (s.VIII-XV) / Visigodos / Bizantino
Integrado en:Las Rutas de al-Andalus - Ruta de los Almorávides y los Almohades
Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos (RAYA)
Entorno:Periurbano
fondo
Carteia

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
La ciudad de Carteia reúne bajo sus ruinas todo un compendio de información arqueológica de las culturas que conforman nuestro pasado histórico. De manera especial, jugó un papel preponderante a lo largo de toda la Antigüedad, coincidiendo sus momentos álgidos bajo el período romano. Su condición de punto estratégico singular para el control del estrecho de Gibraltar y las comunicaciones entre Europa y África, al amparo de una confortable bahía que permite la seguridad de una flota, la han dotado de un carácter eminentemente militar y comercial, debido también a la abundancia de recursos pesqueros y naturales, en un territorio en el que Roma desplegó un tejido industrial y agropecuario tremendamente próspero.

De la etapa púnica -siglo IV aC-, se conoce parte de su muralla y una de las puertas, así como los restos de un altar sobre el que se asentó posteriormente el templo romano republicano. En el año 171 aC, alcanza el estatus de colonia bajo el título de "Colonia Libertonorum Carteia"

De la Antigüedad Tardía se conoce una necrópolis constituyéndose como lugar sagrado o de culto, seguramente combinado con la presencia de efectivos militares durante los períodos bizantino y visigodo.

Posteriores elementos defensivos se siguen construyendo; en el siglos XIII la Torre Cartagena y en el siglo XVI la Torre del Rocadillo, sobre la propia muralla romana. E incluso se llegaron a edificar en el lugar bunkers de la II Guerra Mundial.
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 300 metros cuadrados / Duración: 60 minutos
Coche eléctrico para visitantes con minusvalías
Información en: Castellano / Alemán / Francés / Inglés
Observaciones
Observaciones
Se accede al yacimiento desde la N-340, salidas 115, 116 y 117
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Miércoles a Domingo de 10:00h a 14:00h. Cerrado lunes, martes y festivos.
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Gratuita. Visitas gratuitas y guiadas de una hora de duración
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 07/12/2009 - 17:49
El domingo dia de diciembre estaba cerrado por la mañana. ¿?
Por José Luis Muñoz
#2 - 21/07/2010 - 22:59
Una visita un poco pobre, un guia que se sabe todo de maravilla, pero no lo expresa claramente, se le unen muchos datos que no puede exponer con claridad, mas interesado en exponer sus conocimientos que en que los visitantes disfruten de la visita. No recomendaria la visita
Por auxi delgado
#3 - 30/05/2011 - 23:59
NUM 2.) HAN CAMBIADO DE UN GUIA POR UNA GUIA , PASATE AHORA Y POSIBLEMENTE CAMBIES DE IDEA Y ENTONCES RECOMIENDES LA VISITA PARA SIEMPRE. SI NO ES ASI TE INVITO A CENAR
Por Johny Wizard
#4 - 13/11/2011 - 23:31
Hoy he estado en Carteia y he salido encantado con la visita, se me ha hecho corta en un recorrido muy interesante con la guía bastante competente, la visita estupenda. Lo tenía cerca - desde Algeciras - y no me arrepiento de haber ido. Se más cosas de mi tierra. Recomiendo la visita.
Por José Ant. Sánchez
#5 - 25/10/2014 - 12:45
Estoy ahora mismo aquí y la guía es pésima y no se a preocupado de qñ nos enteremos todos y soy guía d ruta y me parece que muy bien no lo hace.la vaya hacer sola mejor
Por victoria
#6 - 01/12/2014 - 20:50
Queremos visitar sobre las 11h jueves el 4 de diciembre.?Estara bien? SOMOS 4
Por Marie Smith
#7 - 01/07/2016 - 15:11
I visited Carteia yesterday, June 30th. The site is very interesting, I am from Rome, Italy, so I've seen many of this kind. We were lucky to have a really good guide, called Davinia, who helped us to understand all the history and facts about Carteia. We had the chance to visit a bunker, as well! I absolutely recommend the visit. The museum in San Roque is very interesting, as well.
Por Elena Benedetti
#8 - 11/08/2016 - 14:28
Nos ha encantado la visita, la guía es estupenda, pero la información que hay en internet es incompleta. La visita dura de 1,5 a 2 horas, se puede hacer a las 10,11 12 o 13, pero es mejor ir pronto para ver todas las zonas. Hay un coche elctrico para los discapacitados y mayores y todo es gratuito. Volveremos.
Por Alvaro Perez
#9 - 02/09/2016 - 12:56
Hola, he visitado este enclave el mes de agosto. Sobre la guía, ya que veo que hay mucha polémica, es una chica que se esfuerza mucho y es muy simpática. Mi queja es para la administración. Hay muy poca señalización para llegar al lugar y es confusa. Tienen muy poca publicidad del lugar incluso para alguien como yo que soy de Algeciras aunque vivo en Barcelona. Faltan carteles informativos, limpieza forestal, sombras y personal.
Creo que se debería cobrar algo por la entrada e invertirlo en mejoras.
Falta mucho por excavar y descubrir, en definitiva, falta inversión y ganas de desarrollar un gran proyecto para la comarca.
Es una lástima.
Por Antonio Santiago
#10 - 07/09/2016 - 15:51
Buenas tardes, he estado en varias ocasiones en Carteia y debo decir que me sorprendió desde el principio. No sabía que teníamos este enclave tan cerca, desde luego le falta promoción. En cuanto a la visita siempre me ha parecido muy interesante, nos ha atendido una chica, Alba, y es un encanto, además de amable y simpática siempre nos recomienda otros lugares para visitar. Gracias a ella estuvimos en el museo de San Roque y desde luego que lo recomendamos también, allí el guía, Miguel Ángel, nos enseñó mucho sobre nuestros antepasados. Volveremos seguro.
Por María Fernández
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
 Carteia
 Carteia
 Carteia
 Carteia
 Carteia
 Carteia
 Carteia
 Carteia
 Carteia
 Carteia
 Carteia
 Carteia
 Carteia
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios Picnic Bar
Otros servicios
Tienda Visita guiada Biblioteca Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Av del Puerto, s/n - Polígno Guadarranque
Localidad: San Roque - Cadiz
Código postal: 11369
Región: Andalucia
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: La Ciudad Romana de Carteia
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Red Andaluza de Alojamientos Rurales
Viajar:
Cadixtour

 
Fuente texto: Consejería de Cultura de la Junta de AndalucíaFuente imágenes: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
portal arqueotur