Agencia Marketing Digital
Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Rutas e Itinerarios  >  Ruta Moche
fondo
Ruta Moche
 
El programa "Ruta Moche" es una iniciativa de la Fundación Backus, cuyo objeto es promover la investigación, conservación y uso público del patrimonio cultural arqueológico en la costa norte del Perú.

La sociedad Moché poseía una organización compleja que englobaba varios valles-oasis a lo largo de la costa con una cohesión social basada en un fuerte poder politico-religioso, surgido de la necesidad de grandes obras de regadío para mantener la producción agrícola.

Esta sociedad conocía la cerámica así como la metalurgia del cobre y el oro, aplicadas por talleres de artesanos especializados estrechamente controlados por el estado y una organización social estratificada bajo la dirección de una clase dirigente divinizada y en la cual se valorizaba la clase de los guerreros. Periódicos combates rituales terminaban por la ofrenda en sacrificio de los vencidos a las divinidades de un panteón, donde abundan los monstruos, semianimales semihumanos, mostrados bajo forma de depredadores decapitadores, degolladores y bebedores de la sangre de las víctimas.

El reino Mochica abarcó territorios de los actuales departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash en la costa norte del Perú. Precisamente en ese marco geográfico se está implementando La Ruta Moche, que tiene como punto central a las investigaciones arqueológicas y gestión turística de la Huaca de la Luna, a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche.

El programa "Ruta Moche" no impulsa el turismo en todos los monumentos arqueológicos mochicas, sino sólo en aquellos donde actualmente hay un proyecto de investigación y puesta en valor en ejecución, como Túcume, el Museo Brüning y el Museo Tumbas Reales de Sipán (departamento de Lambayeque); San José de Moro, Complejo el Brujo y las Huacas del Sol y de la Luna (departamento de La Libertad).

En la jurisdicción del departamento de Lambayeque, en Túcume, los visitantes encontrarán los restos de una gran pirámide trunca Mochica y un Museo de Sitio muy didáctico. Cerca de allí, en la ciudad de Lambayeque, el Museo Tumbas Reales de Sipán, muestra las joyas originales y los restos del Señor de Sipán.

En el departamento de La Libertad, además de la Huaca de la Luna, los interesados podrán visitar San José de Moro, donde encontrarán una interesante secuencia histórica. Las investigaciones han proporcionado restos que aportan información sobre la etapa de transición, es decir, el momento en que se inició la caída del reino Mochica y el surgimiento de la cultura Lambayeque, que le sucedió en el tiempo.

En el Brujo, el visitante encontrará un complejo arqueológico delimitado por el mar y los campos de cultivo que lo rodean. Se puede conocer una larga secuencia histórica que se inicia con los primeros ocupantes del lugar, los hombres de Huaca Prieta, hace unos 5.000 años. Posteriormente, los Mochicas construyeron allí tres grandes templos (comúnmente llamados huacas) que destacan por sus hermosas pinturas murales. Después de la caída del reino Moche, el sitio fue ocupado sucesivamente por los pobladores de las culturas Lambayeque y Chimú.

Quienes se aventuren a seguir la antigua Ruta Moche, podrán disfrutar también de la belleza de otros lugares de interés natural cultural, por ejemplo, otros sitios arqueológicos e históricos que fueron construidos después de la caída de los mochicas, sobre los territorios que ellos ocuparon, como Chan Chan, correspondiente a la cultura Chimú, que se desarrolló entre los siglos IX y XV después de Cristo, el centro histórico de Trujillo, las playas norteñas, entre las cuales destacan Santa Rosa y Pimentel (Lambayeque), Huanchaco y Las Delicias (La Libertad).

El Programa Ruta Moche se ampliará a medida que se abran nuevos proyectos de investigación arqueológica en otros monumentos correspondientes al antiguo pueblo Mochica.

Mincetur. Ruta Moche: http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=4119
La Ruta Moche: http://www.larutamoche.pe/cms/
Qué visitar en esta ruta
El Complejo Arqueológico de Túcume constituye uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú dada su magnitud y extensión de aproximadamente 220 hectáreas. Alberga ventiseis edificios arquitectónicos de carácter mon... Ver datos
El Brujo es uno de los sitios arqueológicos de más valor de la costa norte porque cuenta con una prolongada secuencia cultural de ocupación que se inicia en el periodo precerámico (3.000 aC), siendo el período Moche (0-700 dC) el que ha dejado mayore... Ver datos
Es uno de los más importantes cementerios Mochicas excavados en las últimas décadas y que ha aportado una de las más ricas y finas secuencias ocupacionales de un sitio con características funerarias y ceremoniales. Podemos encontrar más de mil años d... Ver datos
Este complejo arqueológico que comprende una extensa área está compuesto por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal que corresponden a la cultura Moche desarrollada entre los siglos I y IX dC. En su construcción se utilizó la superposici... Ver datos
Inaugurado en 1966, el museo es fruto de los largos años de labor investigadora del peruanista Enrique Brünning. En los jardines destaca la imponente figura de Naylamp, fundador de la dinastía de Reyes lambayecanos y la fachada muestra un colorido m... Ver datos
En el año 1987, el sorprendente descubrimiento de las “Tumbas Reales de Sipán" cambió fundamentalmente nuestro conocimiento sobre los Mochicas. Por primera vez el entierro de uno de sus gobernantes mostraba toda su magnificencia, brindándonos una inc... Ver datos
Copyright Arqueotur
portal arqueotur