Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Recursos y Servicios  >  Viajar  >  Asociación de Guías de Padre Nuestro
Ficha Arqueotur
Asociación de Guías de Padre Nuestro
 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Asociación de Guías de Padre Nuestro
Padre Nuestro es un sector del Parque Nacional del Este, situada en un paraje llamado el Valle de la Sábila. Se localiza a 3 Km del pueblo de Bayahíbe, en el término municipal de Boca de Yuma, provincia de La Altagracia, al Este de la República Dominicana.

Por su riqueza en agua natural y otros recursos, esta zona ha sido habitada desde la época de los antiguos pobladores de la isla La Española: los tainos. Los asentamientos humanos continuaron hasta tal punto que para la década de 1970, existía ya un poblado de 183 familias, dedicado a la apicultura, la producción del carbón, la caza o el trabajo en los hoteles de la zona.

No obstante, las personas locales carecían de acceso a servicios públicos como agua potable, electricidad, educación, y salud. A manera de detener la creciente contaminación de los manantiales allí existentes, el Estado Dominicano anexa este sector al Parque Nacional del Este bajo la ley de Medio Ambiente 64-00 e inicia el proceso de reubicación de sus residentes.

En términos de manejo de poblaciones humanas y áreas silvestres, el caso de Padre Nuestro es considerado como exitoso. Esto, gracias a la construcción paralela de un nuevo poblado, Villa Padre Nuestro, a pocos quilómetros del parque, donde todas las personas tienen ahora acceso a agua y electricidad permanente, y además disponen de un centro comunitario donde se imparten clases a los niños y niñas y se organizan otras actividades.

A mediados del 2005 se inicia en este sector el proyecto de Ecoturismo, con el Sendero Arqueológico y Ecológico de Padre Nuestro. Allí el público visitante podrá descubrir el arte rupestre prehispánico de la zona.

En el marco de este proyecto, también se ha conformado la Asociación de Guías de Padre Nuestro (AGPN), compuesta en el presente por unas 15 mujeres y hombres de la comunidad.

Los guías han recibido una serie de capacitaciones en interpretación cultural y ambiental y están ahora preparados para acompañar a turistas a conocer la biodiversidad, la historia y la etnología local, propiciando el encuentro entre el turismo, la naturaleza y la cultura dominicana.
|
Imagen del recurso
Dirección y contactoDirección y contacto
Parque Nacional del Este, a 3 Km del pueblo de Bayahíbe
Localidad: Boca de Yuma
Región: La Altagracia
País: República Dominicana
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Padre Nuestro
 Copyright Arqueotur
portal arqueotur